Washington, EE.UU. Los 12 países involucrados en las negociaciones para conformar una zona de libre comercio TransPacífico no lograron llegar a un acuerdo durante su reunión celebrada en Hawai y que culminó este viernes, indicaron los negociadores.
Según el representante especial estadounidense para el Comercio, Michael Froman, los países que intervinieron en las conversaciones decidieron continuar los diálogos a nivel bilateral para intentar superar sus diferencias.
Ninguna fecha ha sido fijada para sostener una nueva cita multilateral, lo que deja entender que aún persisten varios puntos sensibles de desacuerdo.
Este acuerdo, conocido por sus siglas TPP, incluye a Australia, Canadá, Chile, Brunei, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan alrededor del 40% del PIB global. El acuerdo no incluye al gigante China.
Su objetivo es el de flexibilizar las barreras aduaneras y reglamentarias, así como armonizar las diferentes legislaciones para facilitar los intercambios comerciales.
«Tras más de una semana de reuniones productivas hemos logrado progresos significativos y seguiremos trabajando para intentar resolver un número limitado de asuntos y abrir el camino para concluir las negociaciones», dijo Froman en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los 12 representantes de los países que negociaron en Maui, Hawai.
El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama quería llegar a un rápido acuerdo para que el Congreso pudiera ratificarlo antes de la campaña presidencial de noviembre 2016.