Termina XVI de EuroLat en RD, con debate social

Termina XVI de EuroLat en RD, con debate social

Finalizó ayer la XVI Asamblea del Parlamento Euro-Latinoamericano (EuroLat), en la República Dominicana, con una reunión abierta a todos los miembros de la sociedad civil del organismo biregional.

No se conoció de la declaración conjunta al terminar las reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de EuroLat, que congregaron a más de 80 diputados y expertos de los parlamentos biregionales y de otros organismos europeos, centroamericanos y caribeños.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, en Senado de la República Dominicana fue el escenario donde -a puerta cerrada- las comisiones de EuroLat analizaron y buscaron soluciones a los diferentes temas de interés nacional e internacional, como desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, política, energía, investigación, innovación y tecnología. Legisladores de Europa, Centroamérica y el Caribe, debatieron los temas de la seguridad alimentaria, juventud y niñez, y educación y cultura, y derechos humanos.

Le puede interesar: Presidente Luis Abinader participa en Foro del BID en Washington

En el debate de las migraciones se puso de manifiesto la situación en la frontera de la República Dominicana con Haití.

Un tema central fue la Alianza Digital y Educativa, con hincapié en temas de importante desarrollo de las sociedades, mediante la transformación digital, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, con una mirada a la labor de la agenda de inversiones previstas en el Global Gateway UE-ALC (Unión Europea, América Latina y el Caribe).

La lucha contra el cambio climático y sus efectos relacionados con la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC y su contribución a los esfuerzos de cooperación mundial.

El grupo de trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre abordó la agenda las amenazas y retos para garantizarla en medio cambio climático. El co-presidente de EuroLat y diputado español, Javier López, expresó Asamblea se celebra en un mundo convulso y en un año de impulso de las relaciones UE-LAC, que nos comprometemos a reforzar en migración, clima y agenda digital.