Las calles del Centro de Los Héroes han sido convertidas en un caos por propietarios y conductores de autobuses que las usan como terminales de más de 50 rutas que parten de allí para recorrer sectores del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo.
Esto, a pesar de que incluso el Ayuntamiento del Distrito Nacional, institución a la que corresponde tomar medidas, es afectado también.
Más aún, el aire yodado del Centro de Los Héroes, frente al mar Caribe, es contaminado por el monóxido de carbono expulsado por los destartalados tubos de escape de los autobuses y aspirado por cientos de empleados de este enclave de oficinas públicas y privadas, como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Congreso Nacional, la Universidad O&M, el Ministerio de Trabajo, las direcciones de Migración y de Pasaportes, el Instituto Postal y la Suprema Corte de Justicia.
Los autobuses son estacionados en calles como las Héroes de Luperón, desde la Autopista 30 de Mayo hasta la Independencia, la H, Rafael Damirón, Fray Cipriano de Utrera y un tramo de la República del Líbano.
Esto en violación a las leyes de tránsito y a las disposiciones municipales.
En cada vía, los sindicatos o propietarios de compañías transportistas tienen zonas donde solo sus unidades pueden ser estacionadas o los otros choferes atenerse a las consecuencias.
Al Centro de Los Héroes llegan autobuses de lugares distantes a decenas de kilómetros al norte y al este de la ciudad, como Máximo Gómez y Punta, en Villa Mella, y desde Sabana Perdida y Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.
Desde Villa Duarte, Los Mameyes, Los Tres Ojos, El Faro, Las Américas, Brisa del Este y Los Mina en Santo Domingo Este.
Pero además desarrollan sus actividades en la avenida Independencia gran parte de las rutas que llegan a la capital desde el Sur del país, como San Cristóbal, Haina y Baní, que al operar cual si fueran rutas urbanas, vuelven lento el tráfico vehicular capitalino y reducen carriles al estacionarse en paralelo.
Como sucede en todas las zonas donde las vías han sido convertidas en terminales, el Centro de Los Héroes es convertido también en sanitarios por los choferes y sus cobradores que, sin pudor alguno, orinan parapetándose tras los vehículos entre el tráfico peatonal y apoyándose sobre árboles, además de que atraen venduteros que para servirles ocupan las aceras, cual si el espacio público fuera de su propiedad.
Mabel Aquino, estudiante de contabilidad de la O& M cree que ya es tiempo de que las terminales de buses sean removidas de la zona y de otros lugares del Distrito Nacional.
Planteó que solo debía permitírseles llegar a la zona solo para montar y desmontar pasajeros.
Mientras salía de la Dirección de Pasaportes, Willy Olivares consideró que si las paradas son prohibidas en la zona, esa parte de la ciudad se descongestionaría y habría menos contaminación.
Las claves
La Independencia
En esta importante avenida de Santo Domingo no solamente los transportistas de vehículos públicos violan las leyes, también los vendedores de gomas utilizan la vía para provecho propio. La Feria es uno de los lugares con mayor afluencia de vehículos del transporte público, además de los alrededores del Parque Enriquillo.