Terminales de autobuses forman caos en Centro de Los Héroes pese al ADN

Terminales de autobuses forman caos en Centro de Los Héroes pese al ADN

Las calles del  Centro de Los Héroes han sido convertidas en un caos por propietarios y conductores de autobuses que las usan como terminales de más de 50 rutas que parten de allí para recorrer  sectores  del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo.

Esto, a pesar de que incluso el Ayuntamiento del Distrito Nacional, institución a la que corresponde tomar medidas, es afectado también.

Más aún, el aire yodado del Centro de Los Héroes, frente al mar Caribe,  es   contaminado por el monóxido de carbono expulsado por los destartalados tubos de escape de los autobuses y aspirado por cientos de empleados de este enclave de oficinas públicas y privadas, como  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Congreso Nacional, la Universidad O&M, el Ministerio de Trabajo, las  direcciones de Migración y de Pasaportes, el Instituto Postal y la Suprema Corte de Justicia.

Los autobuses son estacionados en calles como  las Héroes de Luperón, desde la Autopista 30 de Mayo hasta la Independencia, la H, Rafael Damirón, Fray Cipriano de Utrera y un tramo  de la República del Líbano.

Esto en violación a las leyes de tránsito y a las   disposiciones municipales.

En cada  vía, los sindicatos o propietarios de compañías transportistas tienen  zonas donde solo sus unidades pueden ser estacionadas o los otros choferes   atenerse a las consecuencias.

Al Centro de Los Héroes llegan autobuses de lugares distantes a decenas de kilómetros al norte y al este de la ciudad, como   Máximo Gómez y Punta,  en Villa Mella, y desde Sabana Perdida y Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Desde Villa Duarte, Los Mameyes, Los Tres Ojos, El Faro, Las Américas, Brisa del Este y Los Mina en Santo Domingo Este.

Pero además desarrollan sus actividades en la avenida Independencia gran parte de las rutas que llegan a la capital desde el Sur del país, como  San Cristóbal, Haina y Baní, que al operar cual si fueran rutas  urbanas, vuelven lento el tráfico vehicular capitalino y reducen carriles al estacionarse en paralelo.

Como sucede en todas las zonas donde las vías han sido convertidas en terminales, el Centro de Los Héroes es convertido también en sanitarios por  los choferes y sus cobradores  que,  sin pudor alguno, orinan parapetándose tras los vehículos entre el tráfico peatonal y apoyándose sobre árboles, además de que   atraen venduteros que para servirles ocupan las aceras, cual si el espacio público fuera de su propiedad.

Mabel Aquino, estudiante de contabilidad de la O& M cree que ya es tiempo de que las terminales de buses sean removidas de la zona y de  otros lugares del Distrito Nacional.

Planteó que solo debía permitírseles  llegar a la zona solo para montar y desmontar pasajeros.

Mientras  salía de la Dirección de Pasaportes, Willy Olivares consideró que si las paradas son prohibidas en la  zona, esa parte de  la ciudad se descongestionaría y habría menos contaminación.

Las claves

La Independencia

En esta  importante avenida de Santo Domingo no solamente los transportistas de vehículos públicos violan las leyes, también los vendedores de gomas utilizan la vía para provecho propio. La Feria es uno de los lugares con mayor afluencia de vehículos del transporte público, además  de los alrededores del Parque Enriquillo.

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