Terminales SD avanzan lentas; MOPC investiga adjudicación

Terminales SD avanzan lentas; MOPC investiga adjudicación

Metro Villa Mella

Se trabaja lentamente en la construcción de al menos dos de las cinco grandes terminales de autobuses en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, que forman parte del Plan Estratégico de Movilidad, y que tiene como objetivo sacar a cientos de autobuses y carros públicos del polígono central.

De las cinco grandes terminales, solo la ubicada en terrenos del Parque del Este está prácticamente terminada e inaugurada el 7 de agosto por el entonces presidente Danilo Medina, 9 días antes de entregar el poder a su sucesor Luis Abinader, con una inversión de RD$ 680 millones, las del Sur no han sido iniciadas.

Una subestación, ubicada en la entrada del municipio de Boca Chica, está terminada desde principio de este año, pero se mantiene sin ofrecer servicios.

Actualmente se trabaja en la terminal para los autobuses del Norte del país, en la entrada del municipio Los Alcarrizos, hasta donde llegarían los pasajeros desde esa parte del país.
Esta sería una estación multimodal, ya que hasta ese lugar llegarían además el Metro de Santo Domingo y un Teleférico, de acuerdo al diseño original desarrollado por la anterior gestión gubernamental.

También se trabaja lentamente en la terminal del Norte, ubicada en unos terrenos detrás de la estación del Metro Mamá Tingó, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, a donde llegarían los autobuses de Monte Plata, Yamasá, Bayaguana, Cevicos, Don Juan y otros lugares.

Sin embargo, de dos estaciones programadas para los autobuses del Sur del país, una en la autopista 6 de Noviembre y otra en la intersección de las avenidas Isabel Aguiar con 27 de Febrero, todavía no se ha dado el primer picazo.

Obras Públicas. El Ministerio de Obras Públicas, que tiene a cargo las obras, atribuyó la lentitud a que evalúan los procesos de adjudicación e inversiones, ya que se trata de cientos de millones de pesos del Estado.

Nelson Colón, viceministro de Infraestructura Vial del MOPC, precisó que la institución evalúa el proceso de licitación, aunque ya han reiniciado los trabajos, en al menos dos, mientras que la terminal Sur todavía ni siquiera se tienen los terrenos.

El funcionario expresó que “nosotros en estos momentos, estamos evaluando los expedientes, y evaluando las obras en su construcción”. Colón reveló que el MOPC fue notificado por la Alcaldía de Santo Domingo Este, para que no ponga en servicio la terminal de autobuses en el estacionamiento del Parque del Este, lo que está siendo evaluado por el ministro Deligne Ascención.

En torno a la terminal en la entrada de Boca Chica, Colón informó que no ha sido puesta en servicio por la existencia de un conflicto con los sindicatos de ese municipio que se resisten a utilizarla.


Alcalde SDE. El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, informó que la Alcaldía se mantiene vigilante para dar un uso adecuado a la terminal de Autobuses del Este, que no sea para lo que fue construida.

Entre los usos citó la de convertir la obra en un museo ecológico, que no existe en el país, un centro de emprendimiento para el desarrollo de la juventud del municipio, así como una escuela de Bellas Artes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas