Terminales y Circunvalación SD sacarán 50 mil vehículos ciudad

Terminales y Circunvalación SD sacarán 50 mil vehículos ciudad

Terminales de Autobuses: Tres Ojos, Terminal Multimodal , Los Alcarrizo Y Terminal Autobús Mama Tingo. . Hoy/ Arlenis Castillo/20/02/2020

Con la puesta en operación de las cinco terminales de autobuses que se levantan y la terminación de la Circunvalación de Santo Domingo, alrededor de 50 mil vehículos, sobre todo autobuses y camiones, dejarán de entrar a la ciudad.
Así lo estima el ministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín, quien calcula que por la Circunvalación transitarán 40 mil vehículos cada día, que dejarían de entrar al Distrito Nacional, lo que se reflejaría en el descongestionamiento de la ciudad.
Asimismo, el funcionario prevé con la operación de las cinco terminales en las afueras de SD, al centro de la ciudad dejarán de entrar 9 mil autobuses de las diferentes regiones del país.
El ministro Pepín asegura que las cinco terminales serían entregadas antes de que el presidente Danilo Medina deje la Presidencia de la República el 16 de agosto de este año, ya que se trata de infraestructuras metálicas que se arman en talleres.
El funcionario explica además, que se trabaja en diez corredores, así como en varios estacionamientos en puntos estratégicos de Santo Domingo en alianza con el sector privado.
Señala que estas obras forman parte del Plan Estratégico de Movilidad auspiciado por el presidente Medina con la finalidad de organizar el tránsito en el Gran Santo Domingo.
Explosión vehicular. Calcula que diariamente entran a Santo Domingo alrededor de 70 mil vehículos, de los que nueve mil son autobuses que cruzan por los puestos de peajes.
Indica que con la puesta en funcionamiento de las cinco grandes terminales, los nueve mil autobuses no entrarán a la ciudad sino que que se quedarán en esas paradas.
En el caso de los pasajeros que vienen a Santo Domingo desde la región Norte del país, serán desmontados en la terminal del Cibao, que se construye en la entrada del municipio Los Alcarrizos.
De ese lugar el pasajero tomará uno de corredores para entrar a la ciudad, que en principio serán los autobuses y luego el teleférico y el Metro.
“Lo que se persigue en el futuro, no lejano, es que a cada una de esas terminales llegue el Metro o el Teleférico, es decir, vincular ese tráfico interurbano con el urbano”, expone.
Por eso, indica, la terminal del Cibao será la primera denominada intermodal, porque tendrá tres tipo de transporte, los autobuses, el Metro y el Teleférico.
Citó de igual modo, la terminal del Norte, que ya se construye detrás de la estación del Metro Mamá Tingó, Villa Mella, Santo Domingo Norte.
“Con ese Plan Estratégico de Movilidad el gobierno lo que persigue es agilizar, darle fluidez al tránsito del gran Santo Domingo”, sostiene.
Para el Sur hay dos terminales, una en la Seis de Noviembre, próximo a la estación de Peajes, para dar servicios a todos los autobuses y minibuses de esa región, donde ya se hacen movimientos de tierra.
Apunta que estas estructuras se levantan rápidamente ya que están prácticamente construidas, debido a que son en metales y se fabrican en talleres.
Para la región Sur también se levanta otra terminal, más pequeña, en la carretera Sánchez.
La del Este, en el parqueo de los Tres Ojos, es la que más avanzada está, y a donde llegarán todos los autobuses de la región.
Ya está lista una terminal satélite a la del Este, próximo a la entrada del municipio de Boca Chica, para evitar que los minibuses ocupen la autopista Las Américas.

La Marginal. En Las Américas también se construye la Marginal desde Boca Chica hasta el Peaje, ya que es el tramo donde se producen más accidentes de tránsito.
Asegura que la marginal llegará hasta el Peaje como reclama la comunidad de La Caleta, por lo que ese tramo pasará del más inseguro al más seguro de RD.
Explica que no ha llegado hasta el Peaje por el problema de expropiación de inmuebles, un proceso muy engorroso, pero estará listo antes del 16 de agosto.
La Circunvalación. Subraya que al Plan Estratégico también está vinculada la Circunvalación de Santo Domingo, que prácticamente está terminada y por donde estima en 40 mil los vehículos que transitarán por esa vía, la única que conectará las tres grandes regiones del país: la del Norte, con el Sur y el Este.
Resalta que ese volumen de vehículos dejará de entrar a la ciudad de Santo Domingo, lo que impactará de manera determinante en el descongestionamiento en el casco urbano.
Con la puesta en operación de la Circunvalación, afirma, los vehículos de la región Norte que se dirigen hacia el Sur o el Este no tendrán que entrar a la ciudad, lo propio para los que se dirigen desde el Sur hacia el Norte y el Este, y los del Este para el Cibao o el Sur.
Los corredores. Señala que a cada una de las terminales se incorporan corredores como uno en la Autopista Duarte que llegará a Los Alcarrizos.
Asimismo, el corredor de la 27 de Febrero, que llegará a la terminal del Sur y también a la del Este.
De igual modo, los corredores de la avenida Independencia, de la San Vicente de Paúl, el de Las Américas y otros que se vinculan al sistema de transporte urbano con el inter- urbano.
Parqueos en DN. Entrevistado por este diario, Pepín revela que en los próximos días el Ministerio de Obras Públicas pondrá en marcha la construcción de una serie de parqueos de uso público, que también forman parte del Plan Estratégico.
El funcionario recuerda que la falta de estacionamientos es uno de los grandes dolores de cabeza para quienes trabajan, estudian y tienen que realizar cualquier actividad en la ciudad.
Entre los lugares estratégicos para la construcción de los parqueos citó: el Centro de Los Héroes, en los alrededores del Edificio Juan Pablo Duarte (El Huacal).
De igual modo, contempla la construcción de los llamados “metro parqueos”, que se levantarán cerca de algunas estaciones de este medio masivo de transporte.
De esa manera, señala, quienes tienen sus vehículos podrán dejarlos en uno de estos parqueos y abordar el Metro.
El funcionario explica que estos estacionamientos serán trabajados mediante la modalidad del fideicomiso, como se ha hecho con la construcción de las principales carreteras del país. Las carreteras troncales del país han sido construidas medante esa modalidad.

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