El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) terminó varias de las obras que construye en las 10 provincias afectadas por las inundaciones el pasado fin de año, cuyo costo global de RD$1,200 millones.
El director del Indrhi, Olgo Fernández, informó que fue reparada la rotura del canal San Miguel, en Fantino, provincia Sánchez Ramírez. Ese canal irriga 150 mil tareas cultivadas principalmente de arroz de 2,700 productores.
Dijo que en Montecristi se rehabilitó el canal Fernando Valerio que irriga más de 500 mil tareas dedicadas a la siembra de arroz y banano para exportación y plátano, entre otros rubros agrícolas. Ese canal tiene más de cinco mil usuarios y se considera como el sistema más importante de la Línea Noroeste, tiene 27 kilómetros de longitud.
Señaló que también se terminó la construcción de un muro de siete kilómetros de longitud en el río Yaque del Norte, para proteger de las inundaciones a varias comunidades de más de 8,000 tareas cultivadas de banano y arroz.
La obra, construida en tiempo récord, fue prometida por el presidente Danilo Medina en un recorrido que hizo para supervisar los daños ocasionados por las inundaciones de noviembre pasado, que afectó comunidades de 10 provincias.
Indicó que equipos pesados del Indrhi trabajan de manera acelerada en la construcción de muros de arcillas en varios puntos del río Yaque del Norte y en la reconstrucción de obras hidráulicas, dentro del Plan de Emergencia puesto en marcha por el presidente Danilo Medina.