Terminan túnel de la Núñez de Cáceres destinado a eliminar las inundaciones

Terminan túnel de la Núñez de Cáceres destinado a eliminar las inundaciones

El túnel de drenaje pluvial y sanitario de la Avenida Núñez de Cáceres está prácticamente terminado, obra destinada a eliminar las  inundaciones en los sectores ubicados entres las avenidas Winston Churchill y Luperón, en el Distrito Nacional, por lo que ahora las labores se concentran en el acondicionamiento de la isleta de esa vía en los lugares donde resultó deteriorada por los trabajos.

Con la terminación de esta obra y la segunda línea del Metro de Santo Domingo, el problema del drenaje pluvial y sanitario quedará prácticamente solucionado, aseguraron el síndico Roberto Salcedo y el secretario general de ese organismo, Domingo Contreras.

El ingeniero Carlos Leal, uno de los principales profesionales del área que trabaja en la obra, informó que el túnel está hecho para recibir 20 metros cúbicos por segundo y que ya hay varios sectores conectados al sistema.

Leal precisó que los sectores del ensanche Quisqueya y otros que llegan hasta la calle doctor Defilló están conectados al túnel, tanto los drenajes pluvial como el sanitario, por lo que las inundaciones han sido eliminadas en esa zona de la capital.

Igualmente, señaló, ya fueron conectados otros sectores de la parte Oeste de la Núñez de Cáceres, como San Jerónimo, Las Praderas, el Millón, entre otros, que hasta hace apenas dos o tres meses padecían inundaciones de hasta cinco pies de altura.

Indicó que en los próximos días  entregarán la obra, lo que no se ha producido porque todavía están  conectando  algunos sectores,  desde la calles Guarocuya hasta la avenida Sarasota.

En ese sentido, el síndico  Salcedo destacó el significado de  las líneas madres que iniciaron en la avenida Máximo Gómez con la primera línea del Metro, así como en la Correa y Cidrón y Luperón, y que continuarán con la segunda línea en  la avenida John Kennedy.

Tarea para el ADN

Según  Roberto Salcedo  el ADN se concentrará en la limpieza de los drenajes y las conexiones de las tuberías secundarias  hacia los drenajes madres, para dejar definitivamente solucionado el problema en esa zona de la ciudad.

Plantas de tratamientos

El síndico  precisó que, iniciado el proceso de interconexión desde los barrios, comenzará al menos tres plantas de tratamiento, una en la Zurza, el restablecimiento de la que existe en la Ciénaga y otra que será construida en la orilla del Mar Caribe, por recomendación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La Opret se hizo cargo de los trabajos luego de la construcción del parque ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas