Terminarán en dos años vía Samaná-SD

Terminarán en dos años vía Samaná-SD

Por FIOR GIL
La Secretaría de Obras Públicas ha establecido un plazo de dos años para la terminación de la carretera Santo Domingo Samaná cuyos trabajos marchan a ritmo acelerado con la conclusión de un tramo de 8 kilómetros que comunica la Autopista Las Américas con la carretera Mella.

El ingeniero Miguel Logroño, director general de Planificación y Programación de Inversiones, informó que ese organismo dentro del plan de dos años para la conclusión no solo de Samaná-Santo Domingo sino de otras obras viales, dispondrá plazos y metas para concluir tramos definidos en determinado tiempo.

Explicó que con la definición los programas de ejecución como se han planificado serán comunicado a la ciudadanía para la puesta en operación de los tramos que se hayan concluidos.

Esas medidas abarcaran también la carretera San Cristóbal-Baní y la Ruta del Coral prevista a iniciarse en este año y que se espera tener concluida en 24 meses.

El funcionario de Obras Públicas resaltó la importancia de la carretera Santo Domingo-Samaná ya que sería una vía que vincularía la ciudad capital y la provincia Santo Domingo con la zona Turística de Samaná, Bávaro, Punta Cana y Uvero Alto con vías que acercarían ambos polos turísticos.

«Actualmente hacer un viaje desde Santo Domingo a Punta Cana-Bávaro y a Samaná toma alrededor de tres y media a cuatro horas, por vías secundarias y terciarias y atravesando pueblos en donde se crean caos y desorden en el tránsito de manera innecesaria porque no son el destino final», explicó.

Logroño considera que una vez concluidas esas vía en un plazo no mayor de dos años se podrá viajar en dos horas, desde Santo Domingo a Samaná-Bávaro-Punta y viceversa.

Ese recorrido en dos horas  facilitará el trabase de los turistas desde los polos turísticos del Este y Samaná a Santo Domingo en el transcurso de un día, explicó el director de Planificación y Programación de Inversiones de Obras Públicas.

A Santo Domingo-Samaná le sigue el bulevar turístico del Este, que según explicó Logroño, completa el paseo de Las Américas que se inicia en los puentes Juan Bosch y Duarte, recorre Boca  Chica-San Pedro de Macorís y conecta con la Romana hasta empalmar con la Ruta del Coral que iría desde el aeropuerto La Romana hasta el de Punta Cana.

 PERFIL

Los trabajos de construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná se iniciaron el 9 de abril del 2002 bajo la modalidad de concesión por el consorcio domínico-colombiano Autopista del Nordeste con una inversión de 125,516,542 millones de dólares. La empresa concesionaria esta aportando el 80 por ciento de la inversión y el Estado Dominicano el restante 20 %.El financiamiento será reembolsado a  través del cobro de peajes durante 30 años.

La obra se inicia en el kilometro 15 de la autopista Las Américas y su primer tramo por la llanura existente entre Bayaguana y Monte Plata, hasta acercarse a cuatro kilómetros al Este de Monte Plata.

De ahí, continua desarrollándose en los terrenos ondulados situados al Este de Sabana Grande de Boyá y atraviesa a tres kilómetros a tres kilómetros de ese poblado. El proyecto también contempla la construcción de la carretera Santo Domingo-Cruce de Rincón de Molinillos (entre Nagua y Sánchez)con una longitud de 105 kilómetros.

Al reducir a dos horas el recorrido entre Santo-Domingo y Samaná, los ahorros de costos de operación de vehículos se estiman en RD$226.2 millones, durante el primer año de funcionamiento, mientras que en el mismo período los beneficios por economía de tiempo de los ocupantes de automóviles se calculan en RD$85.2 millones.

Con esta carretera los automovilistas se ahorrarán unos 100 kilómetros en la ruta desde la capital hasta las zonas turísticas de Sánchez y Samaná , lo cual representa mas de RD$700.5 por viaje para el vehículo liviano y una economía de mas de RD$1,350 por viaje para los vehículos pesados.

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