Terminarán obras de riego en Jimaní

Terminarán obras de riego en Jimaní

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Diócesis de esta provincia se comprometieron a terminar los trabajos de rehabilitación de las obras de infraestructuras de Jimaní, dañadas por la crecida del río Blanco en mayo del 2004, por un monto superior a los RD$10,000,000.00.

El compromiso entre las dos entidades está contenido en un convenio suscrito entre el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez y Manuel Antonio Pérez Canario, director de Cáritas Dominicanas y de la Pastoral Social.

  Los trabajos del nuevo acuerdo tendrán una inversión de RD$10,868,699.13, de los cuales el INDRHI aportará RD$5,868,600.00, equivalentes al 54 por ciento costo de la obra, mientras que la Pastoral Social y Cáritas, de la diócesis de Barahona, se comprometen a entregar RD$5,000,000.00, que representan el 46 por ciento restante.

La segunda etapa contempla la rehabilitación del canal principal de Jimaní y sus laterales, La Furnia Este y Norte, y del canal La Laguna, mientras que en la primera etapa, que se inició hace un año y está prácticamente concluida, se rehabilitó el canal Jímaní-Arroyo Blanco, a un costo de RD$4,066,000.00.

El director del INDHRI informó que la extensión del acuerdo confirma la transparencia y la eficiencia conque esa institución viene trabajando.

“El hecho de que se esté firmando este nuevo convenio es una reafirmación de la seriedad conque nosotros estamos trabajado en el INDRHI, y que la diócesis reconoce”, dijo Rodríguez.

“Fíjense la confianza que hay y la seriedad de estos convenios. El primero fue de cuatro millones y medio de pesos; sin embargo, este es un convenio de once millones, casi tres veces el valor del primer convenio, y eso solamente se consigue con trabajo, con credibilidad, con confianza y con honestidad en el manejo de los fondos, tanto de parte del INDRHI como de los representantes de la diócesis”, explicó el funcionario.

En tanto que el director de Cáritas resaltó que la diócesis ha querido ayudar a la recuperación agrícola en Jimaní, por mandato de monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez.

Indicó que por los resultados logrados en el primer convenio decidieron continuar con los esfuerzos mancomunados con el INDRHI.

“De la experiencia primera, que fue la rehabilitación del canal de Jimaní a río Blanco, decidimos darle continuidad a ese gesto que iniciamos, con énfasis especial en la recuperación agrícola, porque después que un campesino tiene agua y tiene tierra, él se encarga de hacerla producir”, expresó.

Durante su intervención, el párroco de Jimaní, Juan Ramón de la Cruz, valoró como positiva la alianza estratégica entre el INDRHI y la diócesis de Barahona, iniciada el año pasado y renovada con la firma del reciente convenio.

Resaltó la intención del Gobierno, de ayudar a los productores de esa provincia para que logren la recuperación agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas