Terminarían en mayo la emergencia del Darío

Terminarían en mayo la emergencia del Darío

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
En el mes de mayo a más tardar el Gobierno podrá terminar la ampliación y remodelación de la emergencia y área de atención crítica del Hospital Darío Contreras, una obra que lleva 14 años en construcción y todavía está por la mitad. La información fue ofrecida ayer por el ingeniero Juan Hernández, gerente del proyecto y el director de ese centro, doctor Héctor Maceo Quezada, quienes mostraron a periodistas de HOY los avances que tiene la moderna sala.

Aunque no se precisó la cifra de millones que costará la obra, se observó que la emergencia está totalmente cristalizada, tiene todos los tubos del aire acondicionado, mientras que el área de cuidados críticos tiene almacenados la mayoría de útiles propios de la construcción y remodelación.

La obra se construye con recursos de la Presidencia de la República y podría ser la solución a una parte importante de los problemas de traumatología y violencia que llegan a ese hospital.

La obra fue iniciada en el Gobierno de 1990-1994, la última etapa del Gobierno del ex presidente Joaquín Balaguer. Se inició la ampliación por un acuerdo con Lomé IV, pero los siguientes gobiernos hicieron poco por la obra, a pesar de que el costo hubiera sido menor de los RD$25 ó 30 millones. La firma de ingeniero Ramírez hizo una revaloración de la obra, de forma que el Estado no tuviera que hacer gastos mayores, informó el ingeniero Juan Hernández.

Están siendo remodelados los pisos, será puesto todo el mobiliario y la parte eléctrica.

Toda el área será remodelada. Tiene cuatro salas de cirugías, resonancia magnética, cuidados intensivos y otros equipos de alta tecnología.

La emergencia tendrá un área de prioridades médicas, la amplitud es evidente, pero no se tienen las cifras de la cantidad de recursos que se necesitarán para concluir la obra.

El hospital Darío Contreras maneja cada día un gran número de casos de emergencia y los relacionados con violencia son cada vez más altos.

Los médicos del Darío Contreras han reiterado que ya no pueden seguir laborando en medio de un espacio físico muy angosto. Los fines de semana la sala de emergencia y la que hace las veces de cuidados intensivos no dan abasto.

Este fin de semana la emergencia recibió más de 350 emergencias, la mayoría de ellos con heridas y traumas por violencia y riñas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas