Terminemos con tuberculosis

Terminemos con tuberculosis

Hoy 24 de marzo, el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, conmemoramos el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis por el doctor Robert Koch.

En nombre del gobierno de los Estados Unidos reafirmo nuestro compromiso de continuar junto a nuestros socios la lucha contra esta terrible enfermedad.

A nivel mundial, se ha reducido el número de personas que se enferman de tuberculosis (TB), y el número de personas fallecidas por esta enfermedad se encuentra en su nivel más bajo de esta década.  A pesar de esto, en el año 2010, a nivel mundial se registraron 8.9 millones de casos y 1.4 millones de muertes por esta enfermedad. La mayoría de las muertes por la TB ha ocurrido en los países en vías de desarrollo. Esta enfermedad está estrechamente relacionada con las viviendas de inferior calidad, una nutrición pobre y otros determinantes sociales de la salud.

El gobierno de los Estados Unidos, en nombre del pueblo estadounidense, está apoyando programas que están salvando vidas y promoviendo un mundo más seguro, enfocando nuestros recursos en los países donde la carga de esta enfermedad es más pesada. Somos el primer y principal donante del Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la TB y la Malaria.  Y en todo el gobierno federal estadounidense – desde la Iniciativa de Salud Global, el Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional para la Salud hasta, claro está, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) – esta lucha es una prioridad.

La USAID apoya, con recursos y personal, la detección temprana y tratamiento para la TB, a los programas nacionales de control de la tuberculosis en 41 países.  Estos esfuerzos previenen la propagación de la enfermedad y el desarrollo de resistencia a los medicamentos. 

En el 2011 se detectaron 3.8 millones de casos en los países apoyados por la USAID, representando un aumento de detección temprana en un 51 por ciento desde el 2000.  En el último año se han salvado millones de vidas, y se evitaron millones de casos adicionales de TB a través del aumento de la vigilancia, la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad.

Desde el 2002, la USAID, junto con otros donantes internacionales, ha apoyado el Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

A lo largo de esta década, somos testigos de los avances alcanzados en este país.  Se han expandido los servicios de TB; de cuatro centros de atención para la TB en el 2002 hoy el país cuenta con más de 1,400.  Se ha reducido por más de un millón de dólares anuales los costos de compra de los medicamentos y suministros para la TB.  Se han desarrollo centros de servicios para personas con TB y el VIH.  Estos logros han sido alcanzados gracias al apoyo y los incansables esfuerzos del Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez; y la Dra. Belkkys Marcelino, directora del Programa Nacional de Tuberculosis; y sus predecesores.

Sin embargo, aun quedan muchos retos por enfrentar. Estos retos consisten en aumentar la detección temprana y la adherencia de los pacientes de TB a los tratamientos para reducir la transmisión y mejorar los resultados del tratamiento.  Para alcanzar un acceso universal a la atención y el cuidado para la TB, se requiere de un gran esfuerzo por parte de los sectores público y privado, las comunidades y los mismos pacientes de TB.

Una alta proporción de los pacientes de TB viven en los barrios de mayor concentración en Santo Domingo y Santiago. 

El programa “TB CARE” de la USAID, ejecutado por la fundación KNVC – la cual desarrolla programas para combatir la enfermedad –  trabaja con coordinadores locales del programa de TB para establecer los comités “Alto a la TB”, uniendo esfuerzos con proveedores de salud, autoridades locales, pacientes y grupos comunitarios para sensibilizar a las comunidades a trabajar en conjunto y tomar acción en contra de esta enfermedad. En el 2011, la doctora Gloria Linar, encargada de un centro de atención primaria en el barrio marginalizado de Hato Nuevo en la provincia de Santo Domingo, fue una propulsora de la creación del comité “Alto a la TB” en su comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas