Terminó la era de los bajos costos, advierten investigadores

Terminó la era de los bajos costos, advierten investigadores

Clive Cookson 
 Londres
 
  La época de alimentos baratos ha llegado a su fin, ya que los precios reales de los productos claves están fijados a aumentar desde un 50% hasta un 100% en los próximos 40 años, de acuerdo a un reporte emitido por el gobierno de Reino Unido.

El estudio de futuros agrícolas y de alimentos a nivel global, uno de los más grandes de su tipo con la contribución de 400 expertos provenientes de 35 países, concluye que el crecimiento de la productividad ya no es capaz de mantener el ritmo paralelamente con la creciente demanda de alimentos, como se ha observado en las últimas décadas.

Si los suministros se incrementan lo suficiente para poder prevenir una hambruna generalizada a medida que la población global se dirige hacia los 9 millardos, se necesita una “revolución agrícola”, dice el reporte producido por Foresight, un grupo de especialistas.

El término “intensificación sostenible” se usa para describir el método de incorporación de todas las tecnologías, incluyendo la modificación genética, para producir más alimentos en la misma área de tierra, 4.6 millardos de hectáreas, sin perjudicar el medio ambiente o requerir el uso excesivo de energía y de fertilizantes.

Incluso en la actualidad, cuando el hambre no es un gran problema político a nivel global, hay un estimado de 925 millones de personas que les falta suficiente alimento y 1 millardo sufre de “hambre oculta” debido a que los nutrientes esenciales están faltando en su dieta. En cambio, 1 millardo está “sustancialmente sobre-consumiendo”, generando una nueva epidemia de salud pública que involucra enfermedades crónicas asociadas con la obesidad.

Al lado de los inadecuados suministros de alimentos, el mayor problema mencionado en el reporte de Foresight es la “insostenibilidad” agrícola de hoy. “El sistema global de alimentación está totalmente fuera de lo que este realmente significa, consumiendo las fuentes de una forma más rápida de lo que naturalmente se renuevan, dice el reporte.

“Este debe ser rediseñado para traer la “sostenibilidad” al escenario central. Se requieren cambios sustánciales a todo lo largo del sistema de alimentos y de las áreas relacionadas, tales como el uso de agua, el uso de energía, y enfrentar el cambio climático”.

Pero, producir más alimentos, de forma más sostenible, puede que no sea suficiente, continúa diciendo el reporte. “Afrontar la pérdida a través de la cadena de alimentos en general, será crítico en lo que respecta a cualquier estrategia para alimentar aproximadamente 8 millardos de personas de manera sostenible y equitativamente para el 2030.

Al menos un 30% de la producción de alimentos, y como mucho un 50% de acuerdo a ciertos estimados, se pierde o se desperdicia antes o después de que este llegue al consumidor. La evidencia recopilada para el estudio muestra que un objetivo realista para el 2050, sería reducir la cantidad de alimentos que se desperdicia, lo cual reduciría la cantidad de alimentos que se requiere para un cuarto de la producción de hoy.

Otra idea central del reporte es la necesidad de mejorar la administración del sistema internacional de alimentos, en particular reduciendo los subsidios y las barreras del comercio que crean desventajas para los países pobres. El modelo económico para el proyecto muestra que las restricciones comerciales extienden las crisis y se agregan a la volatilidad de los precios, como en la crisis del 2007-08, que dio lugar a una suma adicional de 100 millones de personas que pasan hambre”.

Los ministros que patrocinan el proyecto y que son responsables del desarrollo internacional agrícola y del medio ambiente y la ciencia, dijeron que presionarían por una acción mundial sobre la seguridad alimentaria.

Caroline Spelman, secretaria de medio ambiente de Reino Unido, enfatizó las recomendaciones sobre el libre comercio. “Para activar esta revolución, debemos abrir los mercados mundiales, aumentar el comercio global y hacer reformas que ayuden a los más pobres”, ella expresó.

“Las restricciones deben evitarse, especialmente en tiempos de escasez. Además, debemos manejar las volatilidad de los precios creando confianza y cooperación, y en particular, creando una mayor transparencia respecto los niveles reales de las reservas de alimentos”, dijo.

Las claves

1.  Hambre

En la actualidad hay un estimado de 925 millones de personas que les falta suficiente alimento y un millardo sufre de “hambre oculta” debido a que los nutrientes esenciales están faltando en su dieta.

 2.  Sobre-consumo

En cambio, un millardo está “sustancialmente sobre-consumiendo”, generando una nueva epidemia de salud con enfermedades crónicas como la obesidad.

3.  Reducir desperdicios

Un objetivo realista   sería reducir la cantidad de alimentos que se desperdicia, lo cual reduciría la cantidad de alimentos que se requiere.

4.  Mejorar sistema

 Otra idea  es la necesidad de mejorar la administración del sistema internacional de alimentos, reduciendo los subsidios y las barreras del comercio que crean desventajas para los países pobres.

El público de EU confía  mucho menos en las empresas

Andrew Edgecliffe-Johnson y Francesco Guerrera

New York

  Durante el año pasado los americanos crecieron mucho menos confiados en las empresas, en contra de la tendencia global del aumento de la confianza en las empresas, gobiernos y otras instituciones, de acuerdo a la data a ser presentada en el Foro Económico Mundial en Davos.

El año pasado sólo un 46% de los americanos dijeron que confiaban en las empresas, por debajo de 8 puntos en relación al 2009, de acuerdo a la investigación por parte de Edelman, una consultora de comunicaciones, que será presentada próximamente. En cambio, la confianza global en las empresas subió dos puntos para llegar hasta un 56%.

El declive de Estados Unidos ha sido producto de una reacción violenta contra los banqueros y sus bonos, disminuyendo el número de americanos que confía en los bancos de E.U. a una baja de un 25%, por debajo del 33% observado hace un año atrás, y del 71% antes de la crisis financiera.

La décimo primera encuesta anual de Edelman de 5,000 individuos educados, ricos y bien informados en 23 países, fue tomada a finales de un año que se caracterizó por la crisis de alto perfil en BP, Goldman Sachs y Toyota.

“Estados Unidos fue el epicentro de todos los desastres corporativos, excepto por Foxcom, el suplidor de tecnología afectado por una serie de suicidios de sus empleados”, dijo Richard Edelman, jefe ejecutivo de la consultora.

Esto provocó que el público de E.U. quedara más escéptico sobre las empresas en relación a los alemanes y los franceses, los cuales observaron grandes rebotes en la confianza en el sector corporativo.

E. U. también mostró cada vez mayor desconfianza en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como en los medios de comunicación, dejándolo como el único país encuestado en observar una caída en el tablero de la confianza.

Globalmente, las organizaciones no gubernamentales quedaron como las instituciones mejor certificadas, con la confianza subiendo cuatro puntos para llegar hasta un 61%, la confianza en el gobierno también subió por 5 puntos llegando hasta un 52%, y la confianza en los medios de comunicación fue hasta 4 puntos más alta quedando en un 49%.

Neal Flieger, presidente de la unidad Strategy One de Edelman, quien condujo la encuesta, dijo que la crisis financiera ha reformado las actitudes globales hacia las instituciones.

“Este es el mundo post guerra. Estuvimos en las trincheras por los últimos años, pero ya hemos comenzado a sacar nuestras cabezas afuera y a mirar el panorama del nuevo mundo”, él agregó. Mucha de la recuperación del sentimiento fue guiada por los mercados emergentes, tales como Brasil, China, México y La India. No obstante, Rusia se unió a Alemania, E.U. y Reino Unido entre los países de menos confianza.  

Empresas seguros

Las empresas aseguradoras y los bancos ocupan los últimos lugares en la tabla de confianza de la liga mundial, con los bancos en Alemania, RU e Irlanda menos confiables que Wall Street.  Desde el 2007, los bancos de E.U.  sufrieron una disminución de 30 puntos en la confianza, hasta sólo un  16%.

La crisis de Irlanda

  Dejó sólo  6% que expresa confianza en sus bancos, por debajo de los 20 puntos previos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas