Término legislatura deja sin sanción proyectos vitales

Término legislatura deja sin sanción proyectos vitales

En la medianoche de hoy concluye la primera legislatura ordinaria del año, quedando sin sanción los proyectos de Ley de Partidos, del Régimen Electoral, de Agua y, entres otras 50 iniciativas más, unas 30 que reformarían leyes vigentes para adaptarlas a la reforma constitucional del 2010.

Para acelerar el conocimiento de estos 30 proyectos, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, creó comisiones especiales, pero ninguna tuvo el tiempo suficiente para el estudio y rendición de los informes finales al pleno.

Causas. Entendidos plantean que además del desgano y las presiones de “las alturas”, los legisladores se atrasaron en el conocimiento de las citadas y otras piezas al tomar un “prolongado descanso” para dedicar sus bríos al proselitismo, en lo que perdieron unos dos meses de trabajo legislativo.

Sobre el proyecto de Ley de Partidos, el presidente de la comisión de Justicia, senador Francis Vargas, dio el estudio por concluido y se proponía a rendir el informe final al pleno.

Vargas, al igual que lo hizo el también senador peledeísta Charlie Mariotti, alegó entonces que la controvertida iniciativa fue ampliamente consensuada en razón de que los comisionados recibieron exposiciones y documentos de todas las organizaciones políticas y demás sectores interesados de la sociedad civil.

Sin embargo, en su última reunión, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió entregar la pieza a monseñor Agripino Núñez Collado para que reiniciara la búsqueda de consenso.

En manos del prelado católico el tratamiento de la pieza comienza a complicarse en razón de que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclama que se escuchen de nuevo a diferentes sectores y partidos, así como a las colectividades minoritarias que terciaron en las elecciones del 15 de mayo pasado.

Esta iniciativa arrastra consigo la del Régimen Electoral, en razón de que ambas se orientan a crear las bases indispensables para que los procesos comiciales sean más transparentes y menos traumáticos.

Agua. Sobre el proyecto de Ley de Agua, que lleva 16 años en el Congreso, el presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, senador Félix Nova, declaró recientemente que entre las causas que obstaculizan su aprobación está el hecho de que los funcionarios llamados a dirigir el sector se interesan más en construir las obras hidráulicas que en regir o hacer cumplir las normas que garanticen el correcto uso del vital líquido.

Sesión. Para este último día de legislatura, el Senado convocó a los senadores para las 4:00 de la tarde, a fin de conocer, fundamentalmente, el proyecto de Ley de Armas que, al aprobarlo en segunda lectura, quedará convertido en ley. La Cámara de Diputados no convocó para sesionar hoy.

Publicaciones Relacionadas