Termitas enseñarán a los científicos
a construir edificios

Termitas enseñarán a los científicos <BR>a construir edificios

LONDRES, EFE. Un equipo de expertos de la Universidad británica de Loughborough desarrolla un proyecto para emplear los termiteros como modelos de construcción de edificios baratos y no dañinos con el medio ambiente. Durante tres años, los científicos que participan en el estudio investigarán los sistemas de ventilación de los montículos que construyen termitas africanas, según informa hoy el diario “Financial Times”.

El objetivo de esta investigación es determinar cómo se regula la calidad del aire, la temperatura y los niveles de hidratación en el espacio debajo del cual pueden vivir hasta un millón de termitas.

El proyecto se iniciará en Namibia, donde se radiografiará la estructura interna de los termiteros -cuya longitud oscila entre los tres y los nueve metros- con el fin de elaborar un modelo informático de tres dimensiones, que dará una idea del funcionamiento de estos montículos.

Scott Turner, uno de los investigadores de este proyecto, ve a los termiteros como “órganos de intercambio de gas, que sirven a las necesidades respiratorias de la colonia, situada aproximadamente a un metro o dos bajo tierra”.

Para Turner, las maneras de cubrir estas necesidades son “prodigiosas” ya que, explicó, “cada montículo contiene hasta un millón de termitas que, de modo colectivo, consumen oxígeno en la misma proporción que una vaca”.

Así, estos termiteros están construidos para captar la máxima cantidad de energía eólica con la que ventilar su interior y lograr un equilibrio interno con poca variación de temperatura, humedad y calidad del aire.

Con los hallazgos de este estudio se busca “aportar pistas que ayuden a desarrollos de nuevos tipos de habitas humanos autosuficientes”, indicó Rupert Soar, responsable del proyecto. EFE

Iniciativa privada quiere llevar nave a Marte para 2009

Berlín, EFE. Una iniciativa privada de científicos y técnicos se propone lanzar un vuelo espacial de investigación a Marte para el año 2009, a más tardar, informó un portavoz de la organización AMSAT, con sede en Marburg (oeste de Alemania).

De acuerdo con sus planes, se enviará un satélite y una sonda a la órbita marciana, para una misión espacial presupuestada en unos diez millones de euros, añadió esa fuente.

El objetivo de la misión es científico, pero también se pretende demostrar que las organizaciones privadas son capaces de llevar adelante vuelos espaciales al sistema solar.

AMSAT “alquilarᔠpara su misión un espacio en un cohete Ariane, que deberá poner en la órbita terrestre una sonda destinada a alcanzar posteriormente la órbita marciana.

Los científicos de la organización consideran que el periodo más apropiado para ello es entre los años 2007 y 2009, en los que durante un mes habrá condiciones óptimas para el vuelo.

El vuelo a Marte se estima tendrá una duración de nueve meses, durante los cuales las señales de la sonda podrán ser percibidas por frecuencias de aficionados.

La asociación AMSAT fue fundada hace 30 años y cuenta con unos 1.200 miembros en toda Alemania, que participan con aportaciones desinteresadas en sus proyectos.

Hasta ahora, esa organización privada ha conseguido colocar en el espacio varios satélites y participado en un total de nueve misiones espaciales. EFE

Estudio advierte sobre deshielo acelerado en Antártida Occidental

Washington, EFE. La placa de hielo de la zona occidental de la Antártida está perdiendo grosor a un ritmo cada vez más acelerado, según una investigación estadounidense con apoyo chileno que publica la revista “Science”.

Las conclusiones de la investigación se conocieron dos días después de que la NASA confirmara que esos deshielos elevan el nivel de los mares y alteran el clima con efectos que, según algunos estudios, podrían ser desastrosos en muchas regiones del planeta.

Según los científicos, media docena de glaciares que fluyen hacia el mar de Amundsen sufren una reducción de su grosor desde hace quince años, y uno de ellos, el glaciar Isla de los Pinos, ha estado desplazándose cada vez más rápido.

Los glaciares están descargando un 60 por ciento de hielo más del que acumulan a través de la nieve, señaló el estudio.

Esta pérdida de hielo es suficiente como para elevar el nivel del mar en más de 0,2 milímetros por año, una cantidad similar a la descarga calculada previamente para toda la Antártida y superior a la contribución de Groenlandia, según sus autores.

“No se trata necesariamente de un colapso de la plataforma de hielo de la Antártida Occidental, pero sí podría conducir a un colapso”, señaló Richard Alley, glaciólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania.

“Esto es una llamada de atención para que la comunidad científica estudie esto con seriedad”, indicó Alley en un artículo editorial que acompaña al estudio.

Para realizar las mediciones, Robert Thomas, un especialista en glaciares de la NASA, y expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Chile), recorrieron en un avión especialmente equipado de la Marina chilena, 2.700 kilómetros de costas en el remoto mar de Amundsen.

Las investigaciones determinaron que la capa de hielo es una media de 400 metros más profunda de lo que se creía.

Por otra parte, al analizar los recientes datos proporcionados por satélite, Thomas y sus colegas confirmaron la pérdida de hielo al menos en el glaciar de la Isla de los Pintos, el mayor del grupo.

Señalaron que el desplazamiento se aceleró en un 3,5 por ciento entre abril de 2001 y comienzos de 2003, lo que supone un aumento total de 25 por ciento desde mediados del decenio de 1970.

Los datos aportados por el avión de la Marina de Chile muestran que la reducción del grosor, presumiblemente inducida por el mayor desplazamiento, es de una media de 1,2 metros por año y se extiende entre 100 y 300 kilómetros tierra adentro.

Hace sólo dos días, la NASA anunció que, desde 2002, cuando se fracturó la plataforma de hielo Larsen B en la Península Antártica, se ha registrado un aumento en el flujo de los glaciares hacia el mar de Wedell.

Ese desplazamiento, ocho veces más rápido que el habitual, provocó una disminución en la altura de los glaciares de hasta 38 metros en seis meses.

Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro Goddard de Vuelos Espaciales y el Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.

“Estas investigaciones demuestran claramente, y por primera vez, la relación entre el colapso de las plataformas de hielo y el calentamiento global, así como el desplazamiento acelerado de los glaciares”, indicó la NASA.

“Si alguien esperaba determinar si la Antártida reaccionará rápidamente al calentamiento global, creo que la respuesta es sí”, dijo Ted Scambs, del Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.

Según la agencia espacial estadounidense, los estudios ilustran las relaciones existentes entre el cambio climático, la fractura de las plataformas de hielo y el aumento del flujo del hielo de glaciares a los océanos, el cual aumenta la altura en el nivel de los mares.

Los estudios proporcionan una demostración clara que las plataformas de hielo frenan los glaciares e indican que el clima actual está más estrechamente vinculado al nivel del mar que lo que se creía hasta ahora, dijo Scambs. EFE

Transbordador Discovery reanudará vuelos a la ISS en marzo 2005

Moscú, EFE. La nave estadounidense Discovery reanudará sus vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS) en marzo del 2005, informó el cosmonauta ruso Salizhán Sharípov, elegido junto al estadounidense Leroy Chiao para viajar en octubre en una nave rusa al ingenio espacial.

“Esta planeado que el Discovery despegue el 6 de marzo del 2005 y se acople a la ISS el día 8”, dijo Sharípov al revelar la fecha prevista por la NASA para reanudar los vuelos de estos aparatos suspendidos tras la tragedia del Columbia en febrero del 2003.

Tras el anuncio oficial de que Sharípov y Chiao viajarán a la ISS el próximo mes de octubre, el cosmonauta ruso explicó que las fechas de lanzamiento y enganche, “están incluidas en el programa de vuelo que nos corresponde realizar durante la misión”.

La Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia confirmó a Sharípov y Chiao como integrantes de la décima expedición y autorizó su viaje a la ISS el próximo 11 de octubre a bordo de la nave Soyuz TMA-5.

Además de Sharípov y Chiao, en la Soyuz TMA-5 viajará el coronel Yuri Sharguín de las Fuerzas Espaciales de Rusia para desarrollar una misión del ministerio ruso de Defensa durante nueve días en la ISS.

“Si todo transcurre según lo previsto, durante al menos siete días en la ISS trabajaremos nueve cosmonautas, Chiao y yo que integramos la décima expedición y siete tripulantes del Discovery”, subrayó Sharípov.

Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú, Sharípov dijo que los tripulantes del Discovery realizarán tres caminatas espaciales y una serie de experimentos científicos en los módulos de la plataforma espacial.

El cosmonauta ruso añadió que el Discovery también transportará importantes piezas de repuesto, que por su tamaño no se había podido llevar antes a la ISS en las naves de carga rusas.

Recordó que desde que se prohibieron los vuelos de los transbordadores norteamericanos se paralizaron los programas para incorporar nuevos módulos y estructuras a la ISS y se redujo de tres a dos el número de sus tripulantes permanentes.

En relación a la misión de la décima expedición que durará seis meses, Sharípov dijo que con Chiao realizarán un amplio programa de pruebas científicas, dos caminatas espaciales en diciembre y febrero y recibirán dos naves de carga rusas Progress.

De acuerdo al programa previsto, la Soyus-TMA5 será impulsada por un cohete portador Soyuz-FG cuyo lanzamiento esta previsto para las 08.17 hora de Moscú (04.17 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán en Asia Central.

Sharípov y Chiao relevarán a la novena expedición integrada por el ruso Guennadi Pádalka y el estadounidense Michael Fincke quienes se encuentran en la ISS desde el pasado mes de abril.

Pádalka y Fincke en compañía de Sharguin regresarán a la Tierra el próximo 20 de octubre a bordo de la Soyuz-TMA4, actualmente enganchada en la ISS. EFE

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