Terremoto catastrófico quebraría al Estado en RD

Terremoto catastrófico quebraría al Estado en RD

Solo el 10% de las construcciones en la República Dominicana está asegurado, por lo que si ocurriera un terremoto o cualquier otro fenómeno catastrófico el Estado quebraría tratando de resarcir estos daños, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Seguros Reservas, Osiris Mota.
Expuso que hace falta crear conciencia de la importancia social del sector asegurador, pues éste es una garantía a la hora de hacer frente a eventuales siniestralidades.

Explicó que las sostenibilidad del sector seguro existe cuando hay muchos asegurados y se puede tener un ahorro que te permite dar una respuesta eficiente ante una catástrofe. Es decir que un 70% de asegurados, le paga al 30% que no tiene seguro.

El vicepresidente de Negocios de Seguros Reservas, Ludy González, explicó que los seguros de viviendas se dan en los créditos hipotecarios cuando una persona toma un préstamo para comprar una casa o apartamento. Pero la cobertura de esos seguros son al monto del financiamiento, no a la propiedad.
Mota explicó que cuando se venden los seguros de viviendas a los bancos estos los revenden carísimos a los propietarios, lo que hace que las primas sean muy costosas.
González destacó que en el 2010 Haití y Chile tuvieron terremotos, pero la diferencia de la recuperación del país es que Haití todavía sufre secuelas económicas y sociales por el terremoto, pero Chile a los meses ya estaba trabajando normal porque sus infraestructuras estaban aseguradas.
Mota, durante un almuerzo con periodistas, resaltó que muchos países incentivan los seguros paramétricos, aquellos donde se establecen parámetros establecidos en la póliza, y no solo indemniza daños directos a la propiedad sino también a la pérdida económica directa o indirecta. Para esto se toma en cuenta la exposición a eventos catastróficos para la propiedad.
Accidentes de tránsito. También Mota criticó que el 40% de los vehículos que circula no tienen seguro, aun cuando el país encabeza las listas de la región en accidentes de tránsito y gasta RD$50 mil millones en este tipo de accidentes.
Expuso que el Estado debe presionar para que todos los vehículos tengan seguro, lo cual a la vez reduce el precio final del seguro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas