Terremoto de 7,6 grados provoca dos muertes, pánico y daños en Costa Rica

<STRONG>Terremoto de 7,6 grados provoca dos muertes, pánico y daños en Costa Rica</STRONG>

SAN JOSÉ, AFP. Un terremoto de 7,6 grados sacudió este miércoles a Costa Rica y provocó dos muertos por crisis cardíaca, una veintena de lesionados, daños en hospitales, puentes, carreteras y viviendas y escenas de pánico en especial en la Península de Nicoya, que se elevó casi un metro, según informes oficiales.  

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) reportó el sismo de 7,6 en la escala de magnitud de momento, a las 08H42 locales (14H42 GMT), y ubicó su epicentro en la provincia de Guanacaste, sobre el Pacífico y donde se encuentran decenas de complejos turísticos internacionales.  

«La Península de Nicoya se elevó casi un metro» como consecuencia del sismo, dijo Marino Protti, científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien no descartó que en los próximos días alguna réplica «podría alcanzar hasta los 7 grados».  

En la región del epicentro, un hombre y una mujer, adultos mayores, murieron del susto víctimas de paro cardíaco durante el sismo en Filadelfia, vecina de Nicoya, informó a la AFP Adolfo Sáenz, vocero de la Cruz Roja.  

Escenas de pánico se vivieron en esa región, donde imágenes de televisión mostraron multitudes que salían corriendo a las calles ante el fuerte y prolongado remezón, que derribó árboles, partes de techos, objetos en las casas y centros comerciales, y agrietó vías y estructuras.  

Periodistas de la AFP fueron testigos de escenas similares en diferentes puntos de San José y ciudades aledañas en el valle central, a 150 kilómetros de la península de Nicoya.  

«Fue terrible. No podíamos correr, no podíamos dar el paso, porque el movimiento era tan fuerte que nos imposibilitaba. La refrigeradora se corrió de un lugar a otro. Oímos un escándalo, la gente gritaba de terror», contó a una emisora local un vecino de Nicoya, quien se identificó como Alexandre.  

«Lo sentimos muy fuerte, salimos corriendo, temíamos de que la casa nos cayera encima, la gente está alarmada», dijo una pobladora de Nicoya a una emisora local. «Estábamos en la piscina.

Se formó una ola dentro de la piscina», afirmó nerviosa una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.   En las provincias de Guanacaste, San José, Puntarenas y Alajuela varios edificios, incluidos hospitales, fueron evacuados y suspendidas las aulas en las escuelas.

Enfermos permanecieron en las aceras por horas a la espera de que las autoridades confirmaron que las estructuras de los hospitales estaban aseguradas.   En la ciudad de Puntarenas, a unos 60 km de la zona epicentral y sobre la costa pacífica, el hospital de la ciudad -un edificio de una decena de plantas- permanece cerrado luego de detectarse daños estructurales, dijeron las autoridades.  

Algunas carreteras, como la que une la capital con el Pacífico registró pequeños derrumbes que no llegaron a bloquear el paso, pero la vía entre la ciudad de San Carlos (Alajuela) y la comunidad de Zarcero quedó parcialmente destruida.  

En las primeras tres horas posterior al sismo -que provocó transitorios cortes en los servicios eléctricos y de comunicaciones- los sismógrafos detectaron 75 réplicas de hasta 4,7 grados en la escala de Ritcher, informó el Ovsicori.  

Pasadas tres horas del sismo, el Centro estadounidense de Advertencias de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami que había emitido para Costa Rica, Panamá y Nicaragua.  

En Nicaragua, la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, informó que «no se han detectado daños en ninguna parte», aunque «están activados todos los sistemas de emergencia» sobre todo en la población costera de San Juan del Sur, cerca de la frontera con Costa Rica.  

En San Salvador la portavoz de Protección Civil, Glenda Durán, dijo a la AFP que las autoridades ordenaron a la población que vive en la zona costera «se retire de las playas a zonas seguras» como medida de prevención. 

En Panamá, el sismo fue sentido muy fuerte y por largo tiempo en las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro, fronterizas con Costa Rica, lo que produjo pánico, aunque no se han reportado víctimas, dijo el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas