Terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur de California

LOS ÁNGELES. Un terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el sur de California abrió grietas en edificios, inició incendios, dañó caminos y provocó heridas leves a varias personas.

Los sismólogos advirtieron que podría haber fuertes réplicas durante los próximos días, incluso semanas.

El temblor del viernes por la noche precedido por uno de magnitud 6,4 en el desierto de Mojave el jueves fue el más potente en el sur de California en los últimos 20 años y tuvo varias réplicas, algunas de las cuales superaron la magnitud 5.

Existe una probabilidad de uno en 10 de un nuevo sismo de magnitud 7 la próxima semana, dijo la sismóloga Lucy Jones, del California Institute of Technology.

La probabilidad de un temblor de magnitud 5 “es una certeza inminente”, añadió.   Podría haber réplicas del nuevo sismo principal durante años, dijo Jones.

Sin embargo, el temblor difícilmente afectará líneas de falla fuera de la zona, dijo, y destacó que la gigantesca falla de San Andreas es muy distante.

El temblor, que se produjo a las 20.19 hora local (0300 GMT), tuvo su centro a 18 kilómetros (11 millas) de Ridgecrest, la misma zona donde se produjo el temblor anterior.   Se sintió hasta Sacramento en el norte, Las Vegas en el este y México en el sur.