Terremoto en Japón amenaza recuperación económica

Terremoto en Japón amenaza recuperación económica

Tokio. Agencias. La paralización de su economía y la destrucción de importantes infraestructuras que ha provocado el fuerte terremoto de ayer en Japón  y los posteriores maremotos constituyen una amenaza para la recuperación económica de este país.  

El primer impacto del terremoto ha sido un descenso de la Bolsa de Tokío, una depreciación de su moneda y el aumento de la entrada de inversores en los valores refugios.

El terremoto ha llegado  cuando Japón estaba a punto de dejar atrás la contracción sufrida en el cuarto trimestre de 2010, periodo en el que la economía del país sufrió un revés en  su reactivación por la caída de las exportaciones y del consumo, lo que se tradujo en un descenso mayor de lo esperado del Producto Interior Bruto (PIB) con un retroceso del 0,3% frente al tercer trimestre.

Tras el terremoto, las prioridades de Japón han cambiado. Los principales retos del gobierno eran atajar el alto endeudamiento del Estado y luchar contra la persistente deflación, pero ahora deberán ser auxiliar a las víctimas e iniciar la reconstrucción de buena parte de la costa este del país.

El  Ministerio de Finanzas japonés ha informado que aun es pronto para evaluar los daños causados aunque ha recordado que el fondo contra desastres naturales del Gobierno cuenta en estos momentos con unos 5.000 millones de dólares, y el Ejecutivo ya ha anunciado que aumentará ese fondo.

El Banco Central de Japón, por su parte, ha anunciado que ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar todas las operaciones financieras.

El instituto emisor podría verse también obligado a activar nuevas medidas de liquidez, aunque no por la vía de los tipos de interés, que ya están en el 0% para atajar la caída de precios y la atonía de su demanda interna.

El terremoto, considerado como el más fuerte en la historia del país y el más importante en el mundo de los últimos seis años, ha dejado al menos cuatro refinerías de petróleo en llamas y ha obligado a cerrar a por lo menos  11 reactores nucleares.

Además, el movimiento de tierra, que ha tenido lugar a las tres menos cuarto de la tarde, ha obligado a las grandes compañías del país como Sony o Toyota a cerrar plantas, algunas de las cuales han sufrido desperfectos. Además, un obrero de Honda ha fallecido en sus instalaciones de Tochigi al desplomarse un muro.

Entre las zonas más afectada por el seísmo, la prefectura de Sendai es importante en el sector de la fabricación de automóviles, al tiempo que también destaca por su producción agrícola, lo que podría derivar en un encarecimiento de los alimentos, según ha señalado a Bloomberg Tohru Nishihama, analista de la aseguradora Dai-ichi Life Research.

Zoom

Gran consumidor de acero

Junto a las reaseguradoras, otro de los sectores que hoy cotizan a la baja por la tragedia del Japón es el acero, ya que la economía nipona es uno de los mayores consumidores de este material. “Los mercados están en fase de corrección. Si un desastre natural se produce en un momento en que los mercados ya están preocupados por otra cosa, las preocupaciones se suman», resumiendo a la Agencia  Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers.

Publicaciones Relacionadas