AME1350. AMAZONAS (PERÚ), 28/11/2021.- Fotografía cedida por la Presidencia de Perú que muestra la llegada del presidente, Pedro Castillo, a la zona donde ocurrió en la madrugada de este domingo un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, hoy, en la región del Amazonas (Perú). Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte. EFE/ Aldair Mejia / Presidencia de Perú/ SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El sismo destruyó 117 casas y dejó 376 viviendas inhabitables por daños irreparables. Otros 764 inmuebles con rajaduras parciales
Un niño de tres años que vivía en una comunidad indígena de la provincia de Condorcanqui es el primer fallecido reportado a raíz del terremoto de magnitud 7.5 registrado ayer en Perú, informó este lunes la autoridad de salud de la región del Amazonas.
“Unas 50 tablas de madera de tres metros de largo por siete centímetros de ancho cayeron por el remezón sobre el pequeño y le provocó un politraumatismo”, declaró el director regional de Salud en la región norteña de Amazonas, Elías Bohórquez, a RPP Noticias.
El galeno confirmó el deceso del menor por politraumatismo, dado que el movimiento telúrico provocó una violenta sacudida de tierra que hizo caer los tablones de madera almacenados en la casa donde vivía el menor con su familia. Bohórquez indicó que 12 establecimientos de salud están totalmente inoperativos, de 26 afectados por el sismo en esa región.
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, los damnificados por el terremoto son más de 2,400, mientras los heridos son 16, uno de ellos con traumatismo encéfalo craneano.
La población damnificada se ha quedado sin hogar, ya que el sismo destruyó 117 casas y dejó 376 viviendas inhabitables por daños irreparables. Otros 764 inmuebles quedaron dañados con rajaduras parciales, la mayoría construcciones rústicas de adobe cuya estructura cedió ante movimiento telúrico. El terremoto también destruyó 5 iglesias y un centro de salud y causó desperfectos en otros 19 templos religiosos y en otros 32 establecimientos sanitarios y 13 escuelas.
Hay más de 1.5 kilómetros de carreteras destruidas en diversos puntos y más de 5 kilómetros afectadas por derrumbes y desprendimientos.
Presidente Perú, Pedro Castillo visitó los lugares más afectados