Terremoto México deja dos muertos y 233 heridos

Terremoto México deja dos muertos y 233 heridos

MEXICALI, México AFP  Escuadrones de emergencia atendían el lunes daños en edificios, puentes y carreteras por el sismo de 7.2 de magnitud que el domingo sacudió la frontera de México y Estados Unidos, con epicentro en Baja California (noroeste), donde se registraron dos muertos y 233 heridos.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, llegó a la zona donde resultaron dañados decenas de edificios y viviendas, así como varios puentes y carreteras y durante su discurso se sintió una intensa réplica.

«Parece que la Tierra se está acomodando un poquito», dijo Calderón, al interrumpir su discurso de apoyo a los damnificados.

Al menos 3.500 personas se encuentran refugiadas en los albergues de la región, reportó Protección Civil de Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California. Las instalaciones del principal hospital de la ciudad también se vieron afectadas y varios pacientes fueron trasladados a carpas instaladas en el estacionamiento, según el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

Osuna pidió a Calderón declarar área de desastre a Mexicali y sus zonas aledañas a fin de conseguir recursos para reparar los daños.  «He solicitado al presidente Calderón que se declare a Mexicali zona de desastre, para que recursos federales extraordinarios sean canalizados», informó Osuna en una conferencia de prensa, en la que reiteró el balance de «dos muertos y 233 personas con lesiones».  De los fallecidos, Osuna señaló que «uno murió aplastado al caerle una barda (pared) y otro al colapsarse su vivienda».

Las al menos 29 réplicas que se sintieron tras el sismo obligaron a miles de personas a dormir a la intemperie en Mexicali, capital estatal de 900.000 habitantes, y en Tijuana, según constataron corresponsales de la AFP.

«Fue tan fuerte (el sismo), y seguían las réplicas, que mejor decidimos dormir afuera de la casa, aunque la verdad era mucho el miedo pues, por leve que fuera el movimiento, nos despertaba», señaló Sandra Mendoza, habitante de las afueras de Mexicali, que pasó la noche en su vehículo, como lo hicieron otras familias.

Zoom

Muy potente

El terremoto de 7,2 grados de magnitud que azotó el domingo a Baja California y se sintió también en Estados Unidos, fue el más potente en ese estado desde que empezaron los registros técnicos en México en 1910, explicó el Servicio Sismológico Nacional.  Desde esa fecha, cuando se inauguró la red sismológica de México, ocurrieron siete fuertes temblores en esta región del noroeste mexicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas