Terremoto paralizó comercio   entre Santo Domingo y Haití

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/CE0D5D3F-405F-4EF5-8F4B-AECB218E19E8.jpeg

El comercio de provisiones que operan comerciantes dominicanos radicados en “El  Pequeño Haití” y  los haitianos que se suplen los fines de semana, está  paralizado desde el martes 12 de este mes cuando un terremoto devastó la nación vecina.

El derrumbe de esta economía informal,  ha dejado  sin empleos a más de 300 haitianos radicados en la zona del Mercado Modelo

Más de una docena de camiones que vienen habitualmente al país los domingos  para proveerse de provisiones permanecen estacionados en las calles Santomé, Imbert y otras, frente a los almacenes  donde habitualmente adquieren dmercancia.

Entre estos almacenes se destacan  Dermaline

Lo que compran.  Haitianos radicados en el  país informaron que otros mercados donde se  abastecen  es en la avenida Duarte.

Manifestaron que en sus visitas   adquieren productos alimenticios y materiales de construcción, entre los que se destacan arenque, bacalao, leche, jugo, pimienta, ajo, canela,  anís, varilla, cemento, cerámica y otros.

Otro aspecto de esta relación comercial se manifiesta en el transporte de bultos que envían haitianos radicados  en el país a sus familiares en Haití.

En este caso los camiones que intervienen en este comercio duran dos y hasta tres semana hasta que se llenan y parten hacia lavecina nación.

“No ha habido movimiento  de ningún tipo de  comercio  desde el martes 12 de este mes cuando se produjo el terremoto”, expresó el comerciante Freddy Féliz y Féliz, nacido en en el país,  de madre haitiana y padre dominicano. 

Muchas personas como Féliz y Féliz que residen en el Pequeño Haití han  sido afectados.

Las claves

1. Chiriperos haitianos

El comercio de venta de provisiones a comerciantes haitianos que se abastecen en los mercados Modelo y Nuevo de la avenida Duarte, afecta también a los que trabajan en labores   de chiriperos  cargando los  camiones.

2.  También los envíos

El terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que se produjo en Haití el pasado 12 de este mes también afecta a los camiones que vienen desde Haití para llevar los envíos  a familiares de haitianos que residen en el país.

El  Pequeño Haití    

 La paralización del comercio de provisiones y de envíos de paquetes hacia Haití no solo afecta esa pequeña economía informal, sino que ha dejado prácticamente sin empleos a más de 300 haitianos  radicados en la zona del Mercado Modelo.

Sin empleo

 El terremoto ha dejado  sin empleos, obviamente a los choferes de los camiones y sus ayudantes   Los  afectados esperan  que la paralización  se resuelva pronto.

Las labores de carga

Los   que  laboran en carga y descarga de camiones que vienen desde Haití  a abastecerse de mercancías no trabajan desde que ocurrió el terremoto. También afecta a la venta de comida.