¡Terremoto! qué hacer

¡Terremoto! qué hacer

A nadie le gustaría pasar por la desagradable experiencia de un terremito, pero ante los constantes temblores que se reportan periódicamente en territorio dominicano, quiero compartir con los lectores de este suplemento algunos consejos que deben tomar en cuenta en caso de que se presente vivir esta experiencia de la naturaleza. Tomen nota y transmitánlos a los miembros de su familia, por que en este tipo de situaciones saber qué hacer es lo que salva vidas.

Primero que nada comprueba la estabilidad de tu edificio o casa. Incluso puedes aprovechar para reforzar las zonas más sensibles, las que puedan desprenderse con mayor facilidad (salientes,balcones…). Una vez hecho esto, decidan qué lugar de su casa es más seguro en caso de terremoto. Comprueba las instalaciones de tu casa; eléctrica, de agua, gas, sanitarios, etc. Sería interesante que tu familia sepa desconectarlas todas ante una situación de emergencia.

Ten localizados los lugares donde se encuentran la Policía, el Hospital o Centro de Salud más cercano, así como sus números de teléfono .

Los productos tóxicos o inflamables deben situarse en zonas donde sea imposible que existan fugas o que causen un incendio. Una opción sería seguir un curso de primeros auxilios. Manté un «kit» de emergencia a mano para estos casos, el cual debe contener: Agua potable y cloro; radio y linterna, así como pilas de repuesto; cascos o gorros acolchados; extintor.

Despensa con alimentos enlatados no perecederos que necesiten poco condimento o ninguno, así como agua potable y cloro. (3 días). El agua se calcula a razón de 5 litros diarios por persona, los alimentos, dependiendo de la cantidad diaria que coma una persona. Una buena opción sería acostumbrar a mantener una despensa en casa para unos 3 días e ir consumiendo estos alimentos, reponiéndolos. Abrelatas; barbacoa para cocinar; artículos de higiene personal y bolsas de plástico, en el botiquín incluye los medicamentos que puedan ser necesarios y los recetados.

Importante

Durante un terremoto

Ante cualquier tipo de catástrofe natural  no dejarse llevar por el pánico. Durante un terremoto, a menos que se encuentre en una vivienda antigua, no debe situarse bajo el dintel de la casa. Es más seguro seguir la técnica de agacharse, cubrirse y mantenerse quieto bajo una pieza fuerte de su mobiliario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas