Terremoto replantea tema seguros

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/E2C84BF6-9D89-4EF8-A926-995A7A07388D.jpeg

Aunque como resultado del terremoto de Haití no se espera de inmediato un aumento de las primas que cobran los reaseguros y, consecuentemente, las que aplican las empresas aseguradas dominicanas, dado el poco peso del sector asegurador haitiano,  cuando se produzcan las renovaciones de primas las compañías de seguros podrían hacer ajustes de tarifas.

Aunque  el vice-presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar, Miguel Villamán, dijo que sería entendible que,  como resultado del ocurrido en Haití,  las empresas aseguradores se replanteen el tema de los riesgos por sismos.

Las empresas aseguradoras de Haití, además de que no están organizadas, a penas cobran unos  20 millones de dólares en primas de seguros, cantidad  inferior 30 veces al tamaño del sector asegurador del país.

Si las principales edificaciones de Haití hubiesen estado aseguradas, muchas de las compañías de seguro hubiran quebrado ante la magnitud del desastre.

Por ejemplo, en el caso de la República Dominicana, las empresas aseguradoras prevén, al momento de contratar los seguros, una  pérdida máxima probable equivalente al  10 por ciento del total  asegurado. Obviamente, las pérdidas provocadas por el terremoto de Haití tiraron por el suelo esa presunción.

En el caso de Haití será bajo el aporte que hará el sector asegurador y reasegurador para la reconstrucción de Puerto Príncipe y las demás comunidades que sufrieron cuantiosos daños en sus edificaciones, dado que  muchas de esas edificaciones no estaban aseguradas. Villamán prevé que, dado que ese terromoto tocó tan cerca al país,  las empresas dominicanas, muchas de las cuales sí  están aseguradas, tomarán más  conciencia de la importancia de protegerse de los riesgos sísmicos.

Las cifras

20

Millones de dólares.  Es el monto de primas que cobran las empresas aseguradoras de Haití.

638.8

Millones de dólares.  Fue el monto de las primas cobradas por el sector seguros de la República Dominicna en el año 2009, según información aportada a este diario por Cadoar.