Terremoto y tsunami han puesto a prueba a Chile como nación

Terremoto y tsunami han puesto a prueba a Chile como nación

Concepción, (AFP).- El terremoto y el maremoto que azotaron a Chile con saldo de al menos 802 muertos, han puesto a prueba a Chile como nación, afirmó el jueves la presidenta Michelle Bachelet, al visitar la ciudad de Concepción (centro-sur), segunda del país y una de las más dañadas.

«Esto nos está poniendo a prueba como nación, una vez más. Chile va a ponerse de pie. Fue horrible lo que nos ha sucedido, de dimensiones colosales», dijo al detenerse durante una recorrida en la que hablaba con rescatistas y supervisaba los cargamentos de ayuda.

Mientras caminaba rodeada de voluntarios, asistentes, policías y vecinos, negó con énfasis que su gobierno haya rechazado la ayuda internacional en un primer momento del sismo de 8,8 grados, que dañó a 1,5 millón de edificios.

«Primero queríamos tener más clara de qué era lo que se necesitaba», como hospitales de campaña o plantas potabilizadoras de agua que están enviando a Chile otros gobiernos, explicó.

En un país que sufrió durante 17 años una dictadura militar hasta 1990, Bachelet destacó «los ejemplos de solidaridad y heroísmo de todas las fuerzas que han estado trabajando, carabineros, fuerzas armadas, bomberos».

Elogió también la solidaridad que se prestan los vecinos entre sí, incluso con alertas, y consideró que los saqueos y asaltos, que en Concepción forzaron a imponer el toque de queda, «muestran aspectos de sombras» de la sociedad.

«Son actos absolutamente delincuenciales. Con carabineros y las fuerzas armadas hemos logrado la restauración del orden público», indicó.

Sobre las críticas por los retrasos en enviar ayuda humanitaria, dijo que «están llegando los alimentos y restableciéndose la conectividad» en las regiones afectadas de Maule y Biobío, aunque invitó a la gente «a que informe cuando detecten que hay problemas».

«Aquí no hubo demoras, estuvimos en el terreno poquísimas horas después (del sismo), en la zona de la catástrofe», afirmó Bachelet.

Concepción fue la ciudad donde se vivieron escenas de mayor violencia, cuando vándalos saquearon e incendiaron comercios, mientras que los vecinos organizaban su propia autodefensa armada.

Publicaciones Relacionadas