Terrenos estarían fuera área verde que define linderos del Mirador Sur

Terrenos estarían fuera área verde que define linderos del Mirador Sur

La parcela 122-A-1-A, adyacente al Parque Mirador Sur y que fue vendida por Bienes Nacionales en la gestión del ex presidente Leonel Fernández, está fuera de los linderos del área verde de esa zona, razón por la cual Omar Ramírez, entonces director de Parques, dio una no objeción para el traspaso de la misma a particulares.

La información la ofreció el ex funcionario, quien durante un recorrido con reporteros de HOY por el Parque Mirador Sur, mostró que la parcela 122-A-1-A está ubicada a 200 metros de distancia de los terrenos que la actual Dirección de Bienes Nacionales arrendó a la empresa Parque Embajador, y no al lado.

Ramírez, regidor del cabildo del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que Bienvenido Brito, director de Bienes Nacionales, pretende manipular a la opinión pública con informaciones que minimicen el impacto que ha tenido el arrendamiento de 6,700 metros cuadrados del Parque Mirador Sur a los propietarios del hotel El Embajador.

Asimismo, manifestó que el solar del conflicto con Bienes Nacionales está comprendido por las parcelas 4-C1 provisional, de mil metros cuadrados, y la 122-A, de 5,700 metros cuadrados; mientras que en el 122-1, que se encuentra detrás de éstos, aloja al El Embajador, que pertenece a la cadena Occidental Hotel.

Según documentos remitidos a HOY en un sobre con sellos de Bienes Nacionales, la certificación de Ramírez para permitir la venta de 371.25 metros cuadrados de la franja 122-A-1-A, a Francisco Jiménez y Australia Núñez por un valor de RD$1.2 millones (a razón de RD$3,300 el metro cuadrado), está basada en un estudio hecho en el 2000 por la subdirección técnica y el departamento de información analítica y cartografía, de la antigua Dirección de Parques.

La certificación consta en el oficio 007429, del 11 de agosto del 2000, dirigido a Alejandrina Germán, en la ocasión secretaria administrativa de la Presidencia.

En el citado terreno se construye un edificio, aparentemente de apartamentos, y se halla al lado de otro que aloja las oficinas de una naviera, de acuerdo a Ramírez. «Cuando yo otorgué la no objeción para que se vendiera el solar en cuestión ya ese edificio comercial estaba construido, igualmente fuera de la zona de área verde del parque».

Precisó que el lindero donde termina el área verde del Paseo de los Indios (que pertenece al Mirador Sur, y al lado del cual está la parcela 122-A-1-A) fue delimitado por el arquitecto Manuel Valverde Podestá, uno de los constructores de esa zona.

[b]AREA NO REGISTRADA[/b]

Ramírez expresó que tiene pruebas de que la porción de terreno cedida a Occidental Hotel no está catastralmente registrada, y que está esperando la decisión de la dirección política del PLD para presentarlas a la opinión pública.

«Bienes Nacionales tampoco tiene el consentimiento de la Secretaría de Medio Ambiente ni del Ayuntamiento para arrendar los terrenos, por lo que Brito está violando la propia Ley de la institución».

La semana pasada el regidor peledeísta Julián Roa denunció el arrendamiento, por 30 años y con opción de compra, de la citada franja del Parque Mirador Sur a Occidental Hotel. Brito ha reiterado que la misma no está dentro de esa zona, pero el arquitecto Rafael Tomás Hernández, uno de los constructores del área paisajística, ha expresado lo contrario.

La empresa arrendataria, que pagó a Bienes Nacionales RD$4.5 millones por la superificie por el usufructuo de un año, le solicitó al Presidente Hipólito Mejía la venta de esta el 3 de abril del 2001.

Pero durante el gobierno de Fernández, y de la gestión de Ramírez en la Dirección de Parques, 600 metros de esa porción fueron cedidos a la Fundación Manolo Tavarez Justo, para la construcción de un monumento para el luchador antitrujillista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas