Terrenos turísticos del IAD despiertan interés de los inversionistas

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/B18F4D86-B816-4771-97D1-81DC0EB09FA2.jpeg

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene 8,232,479  de tareas   distribuidas en 507 asentamientos. De esta cantidad  unas 336,595  tienen vocación para el turismo, por lo que inversionistas han mostrado interés en adquirir parte de estos terrenos.

Al ofrecer la información el  director del IAD, ingeniero Frank Rodríguez, detalló que esos terrenos están ubicados en  La Altagracia (Bávaro y Verón), Miches, Pedernales, Baní y San Cristóbal.

Rodríguez explicó que con el “boom” del turismo en la región Este y  algunos lugares del sur, terrenos que eran de uso agrícola o ganadero no están produciendo y ahora son solicitados o vendidos para ser utilizados en proyectos turísticos.

Proceso.  Explicó que el IAD no tiene facultad legal  para vender los terrenos asentados que no cuentan con títulos definitivos, tampoco pueden hacerlo los parceleros que las tienen designadas. Por tanto, el director del IAD dijo, que los terrenos deben ser traspasados a Bienes Nacionales para que sea ese organismo el que efectúe la venta.

Para este proceso el organismo  analiza junto a Bienes Nacionales la  decisión que se tomaría en ese sentido y qué se hará con los parceleros que las usufructuaron, aunque no cree que puedan ser compensados.

 “No es justo que los parceleros se beneficien totalmente si ellos no han puesto absolutamente nada ahí. El Estado les dio la tierra, se las preparó, les hizo infraestructura… estamos analizando qué tipo de política implementar en esos menesteres”, expresó Rodríguez.

Desglose. De   507 asentamientos diseminados en el país,  144 son agrícolas completamente; 12 ganaderos;  238 agrícolas-ganaderos;  92 agrícolas-ganaderos y forestal; 14  con vocación  turística; 7 de vocación minera.  En los asentamientos hay 100,429 parceleros, de los cuales  14,732, tienen sus títulos definitivos, pero el 54% de éstos los ha vendido a terceros.

Para Rodríguez esto no necesariamente implica que la reforma agraria haya fracasado, sino que implica una serie de factores que  van desde  mala selección de la gente,  falta de financiamiento, el tamaño de la parcela,   fallecimiento del parcelero y problemas con sus herederos.

El funcionario defiende la reforma agraria porque  entiende  que  ha contribuido a la paz social, a la producción y productividad agrícola de la nación y  tiene miles de parceleros beneficiados.

“Nosotros producimos el 52% del arroz, estamos por encima del promedio nacional en tomate industrial, tenemos asentamientos que exportan cacao,  café   y banano orgánico, café orgánico,  somos fuerte en la habichuela, en vegetales,  o sea, que es una realidad”, expresó.

Con relación a la falta de  financiamiento, Rodríguez manifestó que con la aprobación eso va a mejorar. Otros  problemas que afectan a la reforma agraria es el bajo nivel de instrucción   de los parceleros con una media de cuarto de primaria y la edad promedio de 55 años.

Al respecto, Rodríguez señaló que se están formulando proyectos  para estimular la presencia de jóvenes en el campo y de capacitación para  las mujeres  e hijos de hacendados  a los fines de  crearles empleos no agrícolas como  panadería, repostería, bisutería, corte,  costura,  electricidad, mecánica y refrigeración.

Rehabilitan centro

Como parte de los proyectos de capacitación el Instituto Agrario Dominicano  firmó un convenio con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para que  ese organismo  entrene a los parceleros y sus familiares.

A tales fines, el IAD  rehabilita su centro de capacitación, ubicado en la ciudad de Santiago y que está  cerca de Infotep.

El centro del IAD tiene  dormitorios con capacidad para 60 personas, a quienes se les ofrece la alimentación. También se hacen  esfuerzos  con  agencias o con organismos internacionales para  conseguir fondos para ser  prestados a las mujeres e hijos  de los parceleros para que una vez estén capacitados  puedan instalar algún negocio.