Terrero asegura muertes VIH se redujeron en 60%

Víctor Terrero, del Conavihsida

El director del Consejo Nacional para el VIH y Sida, Víctor Terrero, anunció ayer que el gobierno dispuso RD$600 millones para la compra de los medicamentos antirretrovirales del año 2018 e informó que las muertes por la citada enfermedad se redujeron en un 60% debido a la sostenibilidad alcanzada con ese tratamiento.
Explicó que los organismos internacionales, incluido el Fondo Mundial y Onusida, han reconocido que la República Dominicana se encuentra dentro de los países de América Latina con mejor desempeño en su programa de VIH.
“La República Dominicana es parte del regocijo mundial por la reducción de las muertes por VIH anunciada esta semana en un informe internacional presentado en París, en el que se da cuenta de que más de la mitad de las personas con VIH en el mundo recibe tratamiento antirretroviral, lo cual ha motivado la disminución de las muertes por causa de la epidemia”, destacó el funcionario.

Consideró que los logros alcanzados en la lucha contra la epidemia obedecen a la sostenibilidad lograda por el país en cuanto al tratamiento antirretroviral tras el desmonte gradual del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.
Señaló que el presidente Danilo Medina convirtió las acciones para reducir la epidemia en un programa protegido, haciéndolo una prioridad del Estado, lo que refleja una voluntad política al más alto nivel para enfrentar la epidemia del VIH y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales.
Terrero resaltó la participación de la sociedad civil en las intervenciones frente a la epidemia, a la que consideró una aliada estratégica en la consecución de los logros actuales.