“Territorio de la pasión y la memoria”, retrospectiva del arte

Una inspiración de la vida misma, de lo humano, el amor, el dolor, la alegría, la belleza, y todo lo relativo a la naturaleza, es lo que la artista Rosa Tavárez mostrará el próximo viernes 29 de noviembre en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con su retrospectiva titulada “Territorio de la pasión y la memoria”.

Alrededor de 160 obras en diferentes tamaños y formatos, entre pinturas, dibujos, grabados, e instalaciones, componen esta exposición que recoge los 50 años de esta pintora dominicana.

Solo de gráficas y dibujos la muestra tiene unas 60 piezas, creadas desde 1972 hasta ahora, mientras que las pinturas datan de 1963 a 2013, nos dijo.

Rosa Tavárez, quien visitó la redacción de ¡Vivir! para dar a conocer el contenido de esta exhibición artística, nos contó todo lo concerniente a la preparación y organización de esta, la cual está abierta al público en las mencionadas salas del MAM hasta el mes de febrero de 2014.

Tavárez, quien nos contó que es una artista innata, que empezó a manifestar su vocación a los 4 años de edad, pintarrajeando donde quiera que la dejaban y se podía, inició sus estudios académicos a los 12 años en la Escuela de Bellas Artes en Santo Domingo.

“Desde que tengo conocimiento, desde los 4 años, que yo recuerde, ya pintaba en los pisos, paredes, dibujaba en la arena, fue en ese tiempo cuando entiendo empecé a sentir esa necesidad que tenemos los humanos de expresarnos”, dijo.

“El ser humano viene ‘predestinado’ con una preferencia de lo que va a ser en su vida, y esa preferencia es apoyada por la familia, la sociedad, las oportunidades; yo nací siendo artista, y lo cultivé posteriormente para ser lo que soy hoy”.

Es artista plástica egresada de Bellas Artes, institución académica donde además posteriormente fue directora y profesora.

Prominentes críticos y curadores de arte como el fenecido Cuquito Peña, Sara Hermann y otros, han exaltado los trabajos de esta artista, cuyos géneros son el grabado, el dibujo y la pintura.

Entre los títulos de las obras que serán expuestas en esta retrospectiva que durará tres meses en las salas del MAM están: “Detrás de la ventana”, un formato de 50 x 50 en óleo sobre tela de 2008, “Ángel”, con formato de 50 x 50 también en óleo sobre tela, parte de una Colección de la Dirección de Aduanas de 2004, “Corpus”, igualmente en óleo sobre tela de 2004, “Ámbito territorial”, óleo sobre tela en formato 183 x 152, de 2009, “Cuerpos terrenales”, 50 x 50, óleo sobre tela, 2006, entre otras relevantes obras que identifican a esta artista dominicana cuyos trabajos han recorrido -en exposiciones individuales y colectivas- diferentes países, tales como Estados Unidos, España, Francia, Italia, China, Taiwán, Colombia, Irak, Haití, Perú, Nicaragua, Inglaterra, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Costa Rica, México, Panamá, Chile, Venezuela y República Dominicana.

La artista manifiesta en esta entrevista que para ella es de mucha satisfacción mostrar esta retrospectiva de su medio siglo en el arte plástico.