“Terror”, un espectáculo que aterriza en la Sala Ravelo del Teatro Nacional

“Terror”, un espectáculo que aterriza en la Sala Ravelo del Teatro Nacional

Grandes figuras del teatro y la televisión estarán encarnando personajes en la obra titulada “Terror”, que se estrenará el 30 de junio en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, bajo la dirección y producción de Ramón Santana.

La puesta en escena cuenta con un elenco de primeras figuras del espectáculo nacional e internacional, encabezados por Irving Alberti, Orestes Amador, Beba Rojas, Luvil González, Richard Douglas y Yanela Hernández, acompañados por Madeline Bare, Nathalia Rodríguez y Juan La Voz.

Terror es una obra del afamado escritor y abogado penalista alemán Ferdinand Von Schirach, que ha sido un éxito en todos los países donde se ha presentado. La obra plantea un dilema ético y moral que pone en tela de juicio los principios fundamentales de la justicia y la dignidad humana.

Un avión con 164 pasajeros es secuestrado por un terrorista (de ahí el título de la obra, Terror). Su intención es estrellarlo contra un estadio con 70.000 espectadores. Para impedirlo, un mayor del ejército alemán decide derribar el avión, para evitar una tragedia mayor. Ahora enfrenta un juicio donde el público decide si es un héroe o un asesino, si es culpable o inocente. ¿Lo justo es siempre lo correcto?, ese es el planteamiento de Terror.

“El tribunal es un escenario y esto no es una obra de teatro” dice el Juez (Orestes Amador) al iniciar el espectáculo y señala que el público funge como jurado y debe participar en el juicio que se le hace al protagonista, votando al final de la función si el acusado (Irving Alberti) es culpable o inocente. “Según el veredicto del público, la obra tiene dos finales alternativos”, añadió Santana. Los actores comentaron que es un espectáculo sinigual en materia de Derecho y Aeronáutica, ya que el público que asista a disfrutar la obra sentirá que entra a una cabina de un avión, a cargo del maestro de la escenografía, Fidel López y la iluminación de Ernesto López.

En la rueda de prensa celebrada en La Vinatería Bistro & Bar, el productor dio gracias a la propietaria y Chef Yindra Alvarado por la acogida a los medios de comunicación. Destacó los aportes de la Embajada de Alemania y manifestó su agradecimiento al equipo de ENALAS. Asimismo, agradeció a Bibigo, Jinro Soju y Estrella Damm por el brindis.

“Terror” aterrizará desde el viernes 30 de junio hasta el domingo 9 de julio, con funciones los viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 7:00 pm, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. Las entradas tienen un costo de RD$ 1750 y los estudiantes tiene un 30% de descuento, comprando directamente en los establecimientos de Uepatickets, CCN Servicios, Supermercados Nacional y Jumbo.

El productor cerró agradeciendo a los patrocinantes y colaboradores del proyecto, “sin ellos no sería posible llevar a cabo un proyecto de esta envergadura”, mencionó Santana.
Patrocinantes: Embajada de Alemania, ENALAS, Sky High Dominicana, Autohaus, Banco Popular, Banco Central, Dr. Pablo Castillo, Lucia Roque, Estrella Damm, Bibigo, Jinro Soju, La Vinatería Bistro & Bar, Periódico Hoy, Caribbean Cinemas, Downtown Center, Colorvision, UNAPEC, CCN servicios Disashop, Flowmagazine, Chartering Travel, Il Cappuccino Restaurante y Osteria, Skene, Edgar Núñez, NR Beauty Artist.

Dato curioso
Hay un conteo mundial que evidencia los resultados de la votación del público en los diferentes países donde se ha presentado la obra Terror: Disponible en https://terror.theater/map.

Perfil de Ramón Santana

Ramón Santana es Maestro en Artes Escénicas y Estudios Avanzados de Teatro. Licenciado en Letras. Su formación académica y artística la desarrolló principalmente entre Venezuela, México y España. Actualmente trabaja como profesor universitario en UNIBE y PUCMM, a la par de su trabajo como director y productor teatral.

En el área de las artes escénicas se ha desempeñado como actor, productor, director y técnico de obras de teatro tanto en República Dominicana como en Venezuela. Sus piezas más emblemáticas han llegado a presentarse incluso en la ciudad de New York, donde recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento como ciudadano honorable. Dos veces ganador del premio al mejor director y productor de teatro en el Festival Imaginarios de Las Artes (FILA) y el Festival Teatral de Autor (FESTEA) en Venezuela, donde también recibió un premio especial de dramaturgia.

Actualmente es director y productor general de Apoloniuss Producciones, y también colabora como director y coproductor para otros proyectos independientes

Algunas de sus piezas más destacadas como director: Cambumbo (ganadora del Premio Soberano 2020 como mejor espectáculo teatral), Escuela para mujeres, Aló Dios habla Eva (nominada a los Premios Soberano), Asesíname mi amor, De Caperucita a Loba en solo seis tipos (nominada a los Premios Soberano), ¿Y mami?, Pareja Abierta, Amada de la noche, Súper Mamá en el salón de la justicia, Los hombres de mi vida, Yo Creo en el matrimonio, ¡Peligro! ¡Es Navidad!

Como director y productor ha llevado con éxito los siguientes proyectos: El planeta de la ciencia mágica, El Feo, El Crédito, Las Criadas, Bony And Kin (nominada a los Premios Soberano), El ingrediente secreto, Juego de niñas para adultos y Sony Di (nominada a los Premios Soberano) son algunos ejemplos de obras en las que se destaca como director y productor.

Publicaciones Relacionadas