WASHINGTON. AP. La democracia en México está frente a la amenaza potencial del terrorismo y narcotráfico, dijo ayer un alto funcionario de la Casa Blanca, y sugirió al presidente Felipe Calderón que vea en la experiencia de Colombia que es posible triunfar contra la violencia.
Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional del presidente Bush, afirmó que ante la situación en México, EU reafirmaba su voluntad de dar a sus autoridades todos los recursos para enfrentar más eficazmente el problema. Pero las autoridades mexicanas tienen también que decidirse por ciertas opciones, si éste es un problema momentáneo o si debe ser enfrentado con un modelo de acción legal de largo plazo, dijo Hadley hablando en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de análisis de Washington.
En un resumen de lo que ha sido la política exterior del presidente Bush y sus resultados en ocho años de gestión, Hadley había mencionado a México como solamente destino de la Iniciativa Mérida, un paquete de 1,300 millones de dólares en ayuda compartida con Centroamérica.