Terroristas de al-Qaida unidos por ideas, no por organización

Terroristas de al-Qaida unidos por ideas, no por organización

LONDRES (AP).- Las recientes bombas estalladas en Egipto, Gran Bretaña e Irak parecen indicar que la guerra terrorista está ahora en manos de células disgregadas, actuando por sí solas pero unidas en cuanto a ideología, coinciden expertos.

   Con sus refugios asaltados en Afganistán y sus finanzas investigadas, los milicianos quizás reciben inspiración ideológica de Osama bin Laden, pero no órdenes, declararon expertos entrevistados por la AP.

   «Todos quieren ser parte de este fenómeno», expresó Loretta Napoleoni, autora de «Terrorismo incorporado: Siguiendo los dólares que están detrás de las redes terroristas», mientras explicaba la ola terrorista. «No es que alguien les esté diciendo (a los milicianos) ‘ustedes ataquen el primero de julio»’.

   Aunque el ataque del sábado en Egipto tuvo lugar sólo dos semanas después que explotaron las bombas en tres trenes subterráneos y un autobús de Londres, matando a 52 personas, debe haber sido planeado durante meses, dijeron los expertos. Se creía que la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij era uno de los lugares más seguros de ese país, por lo que el ataque seguramente implicó amplia vigilancia, experiencia y planes.

   «El hecho de que suceda un ataque de esta magnitud y naturaleza en un centro regional tan importante, destruye su imagen de seguridad y envía un mensaje claro a las autoridades de que pueden ser golpeadas en cualquier lugar», declaró el experto en terrorismo de Egipto Dia’a Rashwan. «No fueron novatos los que hicieron esto».

   Los atacantes podrían haber acelerado sus planes al ver los ataques de Londres, para aprovechar el momento.

   «Se trata más bien del momento, para abrumar a occidente», manifestó Magnus Ranstorp, director del Centro para Estudios de Terrorismo y Violencia Política de la Universidad St. Andrews, en Escocia.

   Ranstorp dijo que al parecer hay escasa relación entre los ataques de Londres y los de Egipto, en parte porque la red al-Qaida desde hace tiempo está dividida en dos campos: uno que favorece apuntar a regímenes laicos de Medio Oriente y el otro que centra su atención en occidente.

   Mustafá Alani, un analista de seguridad del Centro de Investigaciones del Golfo Pérsico, de Dubai, dijo que los ataques fueron probablemente una respuesta a la participación occidental en la guerra en Irak y en el conflicto entre israelíes y palestinos.

   El mensaje para los occidentales es: «Ustedes no están a salvo en ningún lado mientras su gobierno participe en esta guerra injusta», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas