Terroristas dicen colocaron bombas en Francia

Terroristas dicen colocaron bombas en Francia

PARIS (AFP).- El ministerio francés del Interior confirmó ayer miércoles en un comunicado la existencia de un chantaje ejercido por un grupo que se presenta como «de presión de carácter terrorista», amenaza hacer estallar bombas en la red ferroviaria francesa y exige el pago de un rescate.

«Es exacto que un grupo que se autodenomina con la sigla AZF y se presenta como un ‘grupo de presión de carácter terrorista’ envió varias cartas reclamando una importante suma de dinero, a cambio de la neutralización de varias bombas que habría colocado, sobre todo en vías férreas», indicó el ministerio francés del Interior.

«Es exacto que un artefacto explosivo fue descubierto el 21 de febrero por indicación del grupo bajo el balasto de la vía férrea en Folles, en Haute Vienne (centro), y que este artefacto, después de investigación y prueba resultó ser peligroso, pues era capaz de romper un riel», agregó el ministerio.

Dado que «por evidentes razones de seguridad, había pedido por escrito a los órganos de prensa, y hasta el 2 de marzo inclusive, que no hicieran pública esta información», el ministerio decidió el miércoles romper el silencio.

Lo hizo después de que «un diario tomó la iniciativa de publicarla (esta información), conteniendo numerosos errores».

«Todos los servicios de policía y gendarmería están movilizados en este caso. Tratan de aclararlo con un solo imperativo: la seguridad de los franceses. Desean hacerlo discretamente para tener el máximo de posibilidades de éxito», concluye el comunicado del ministerio del Interior francés.

Terroristas de un grupo desconocido AZF que exigen cuatro millones de dólares y un millón de euros pretenden haber colocado ya «diez bombas» en la vía férrea francesa, programadas para estallar según un dispositivo con fecha automática, anunciaron este miércoles en París fuentes vinculadas al caso.

En una de sus últimas cartas dirigidas a la presidencia de la República, así como al ministerio del Interior, el misterioso grupo que se presenta con el nombre de AZF indicó que tenía «diez bombas» en su poder.

En la misma carta, agrega que esos objetos explosivos «están ya diseminados en la red ferroviaria» de Francia.

Añade que esas bombas están equipadas con un sistema de tiempo para provocar la explosión de los objetos en fechas diferentes que sólo revelaría en caso de entrega de la suma de dinero exigida.

Un objeto parecido, que pudo ser desactivado, fue descubierto el 21 de febrero pasado a 30 km al norte de Limoges (centro) por indicación del misterioso grupo AZF.

Publicaciones Relacionadas