Terroristas usarían el país

Por ELIAS RUIZ MATUK                                                                                                                 WASHINGTON, DC.-La República Dominicana podría ser utilizada por terroristas de Al Qaeda, aprovechando el debilitamiento del sistema de migración, especialmente en la frontera, y el trasiego de ilegales, dijo ayer el subsecretario de Defensa para asuntos de Inteligencia de los Estados Unidos, Tom Matthews.

Afirmó que no conoce hasta el momento que hayan ocurrido problemas en ese sentido en la República Dominicana. Sin embargo, opinó que “(los terroristas) podrían utilizar el sistema para evadir la ley.

Lo que ellos introducen en el sistema es lo peligroso; los errores del sistema (de migración en las fronteras) pueden ser usados por las personas equivocadas (terroristas), lo que puede ser muy malo”.

Matthews fue entrevistado por periodistas que participan en el curso sobre Planificación para los Recursos de Defensa, que auspicia el Centro de Estudios de Defensa para el Hemisferio (CHDS), en la Universidad Nacional de Defensa (NDU).

COLOMBIA

Matthews afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían tener contactos con terroristas de Al Qaeda y advirtió que si sucede algún incidente en territorio americano que provenga de esos sectores “iríamos detrás de ambas facciones”.

“Las FARC podrían tener internamente terroristas, pero para qué beneficio, hay que mirar el lado de las FARC, no sea qué conscientemente les pudieran dar apoyo a Al Qaeda, porque si sucede algún incidente en territorio americano y nosotros sabiendo de esa relación iríamos detrás de ambas facciones”.

Afirmó que podría suceder que terroristas ligados a Al Qaeda tengan contacto con los rebeldes en Colombia y se podrían poner de acuerdo para mover “cosas (explosivos) de aquí o de allá”.

El alto funcionario norteamericano consideró que las FARC no podrían estar conscientes de la magnitud de lo que estarían trasladando, y puso como ejemplo España, donde dijo creer que en el atentado terrorista cometido el 11 de marzo del presente año, hubo colaboración entre Al Qaeda y los terroristas locales de ese país europeo.

“En España hubo una colaboración de los grupos en ese país con Al Qaeda, pero ellos no supieron qué Al Qaeda hizo, les dio ciertos materiales, yo no creo que ellos sabían cuan intensa era esa acción”.

Agregó que un grupo (Al Qaeda) utiliza a otro sin decirle la verdad acerca de lo que está haciendo “y no le importa debido a que usan dinero que no es seguro”.

“Ese es el riesgo que tenemos si los terroristas (de las FARC) se combinan con otro grupo (Al Qaeda) que tengan quizás manera de mover algunas cosas ilegales y el dinero para comprar cosas (explosivos)”.

Dijo desconocer si esa situación podría ocurrir actualmente “pero el potencial de dos grupos trabajando juntos para beneficios mutuos es el riesgo”.