La tradicional tertulia del Café Literario rindió homenaje al reconocido maestro de la plástica dominicana Jorge Severino y un reconocimiento especial al reconocido curador, crítico de arte y director de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados Abil Peralta Agüero, por su encomiable y ardua labor en la curaduría, la crítica y difusión de las artes plásticas dominicanas.
Verónica Sención, gestora cultural, dio las palabras de bienvenida y destacó a Jorge Severino como un pintor -acuarelista puertoplateño, que se dio a conocer en el país al ganar el Segundo Premio del IV Concurso Anual de E. León Jimenes en 1968.
Su obra ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como Tercer Premio de la Bienal XII Nacional de Arte, en 1974, con su pintura “Diana”; Tercer Premio de Pintura en la XIII Bienal de Arte; Gran Premio de Pintura de la XIV Bienal Nacional de Arte, en 1979, con su tríptico “Pasión y muerte de Amantina Villalona”; Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura de Casa de España y otros tantos.
Definió a Abil Peralta Agüero como crítico de arte, curador, consultor cultural, conferencista sobre temas complejos de la estética, desarrollo y evolución del arte nacional e internacional. Fue director del Museo de Arte Latinoamericano de la Florida, EE. UU. y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)…