Tesorera pide al TSE suspender entrega de fondos al PRI por supuesto mal manejo

Casa Nacional 
PRI.
Casa Nacional PRI.

La secretaria nacional de finanzas del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Aleja Soriano, solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) una  medida cautelar en suspensión de la entrega de los fondos económicos que recibe esa organización.

Aleja Soriano denunció que el presidente del PRI, Trajano Santana, está manejando a su antojo y de manera personal los recursos de la entidad y que no están siendo depositados en ninguna cuenta bancaria a nombre del partido tal y como establece  la Ley Electoral 275-97 y los estatutos.

El TSE convocó a las dos partes en litis para el martes 7 de  abril del presente año, a fin de conocer de esta medida cautelar la suspensión de la entrega de los fondos al PRI.

“Solo la Secretaria Nacional de Finanzas tiene competencia legal para manejar todo lo relativo a los registros de ingresos y  egresos de los recursos recibidos por  la Junta Central Electoral, esta es la razón por la cual se nos quiere excluir de manera arbitraria e  ilegal del partido de Jacobo y seguir con el desorden que aquí impera”, agregó.

Soriano también alertó a la Junta Central Electoral (JCE), a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General a mantener una vigilancia permanente de los recursos desembolsados a todos los partidos de la República Dominicana, ya que el uso inadecuado de los mismos envía un mal mensaje a la sociedad dominicana, especialmente a la juventud que quiere incursionar en política.

“Con el manejo inadecuado de  los recursos del PRI se están violando los artículos No. 43-07 de los estatus internos, que delegan en el Comité Central Directivo, Estudiar y aprobar los presupuestos generales del Partido y autorizar las transferencias de fondos y el artículo No. 111-05 que establece que la Secretaría Nacional de Finanzas debe abrir en coordinación con el Secretario General una cuenta bancaria y firmar los cheques y documentos de depósitos y nada de esto se está haciendo”, aseguró Soriano.

Sostuvo que al día de hoy el PRI tiene deudas exorbitantes con varias instituciones públicas y privadas. En ese sentido, citó los casos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), al que se le adeuda un monto de RD$332,234.00;  la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) por el servicio de agua potable RD$397,639.00; la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), una telefónica y varios periódicos impresos, contraídas durante la gestión de Trajano.

“No es posible que Trajano reciba mensualmente RD$ 369,000.00 pesos y el partido esté pasando por esta  situación, al día de hoy el partido de Jacobo ha recibido decenas de intimaciones de pago, lo que significa una vergüenza para toda la familia priista a nivel nacional”, expresó.

Finalmente, manifestó que a la fecha Santana a manejado más de 59 millones de pesos, específicamente RD$59, 068,044.00, recibidos a través de la JCE tal y como lo establece la ley  275-97  y no se sabe en que han sido invertidos por Santana.