Tesorería de la SS reclama recursos y tener autonomía

Tesorería de la SS reclama recursos  y tener autonomía

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no puede sancionar a las empresas que evaden el pago de seguridad social, porque carece de personería jurídica.
Así lo afirmó ayer el ingeniero Henry Sahdalá, tesorero del sistema, quien aseguró además que se requiere doblar su presupuesto, pues en la actualidad no puede aplicar sanciones a las empresas evasoras o que tienen multas pendientes.
Sahdalá habló tras participar en una misa de celebración del 16 aniversario del sistema de Seguridad Social, que se celebra en el país. El presupuesto de la Tesorería es de RD$219 millones, pero ese monto tiene siete años sin variación.
El 72% de la población está afiliada a la seguridad social, pero para llegar al 100% es necesario fortalecer la institución y darle el estatus que requiere, dijo el funcionario.
El proyecto de ley que modifica la actual legislación contempla el fortalecimiento de la Tesorería, pero está en una especie de limbo.
Sahdalá se refirió a las debilidades que tiene la Tesorería para poder hacer su labor de sancionar por faltas graves.
Más de 80 mil empresas cotizan a la seguridad social, pero el tema de las debilidades y ausencia de autonomía se convierten en obstáculos.
Insistió en que la Tesorería no está en condiciones de lograr el crecimiento que se requiere, “necesita capacidad de funcionar y espacio propio para poder prosperar”.
Dijo que esas condiciones son las que permitirán que la institución se fortalezca, pero además, necesita un porcentaje de lo que recauda. En la actualidad solo recibe dinero del presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas