Tesorería se retrasa con pago a las ARS

Tesorería se retrasa con pago a las ARS

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) reclamó ayer al Consejo Nacional de Seguridad Social  que se pronuncie públicamente ante la decisión del Gobierno de mantener el aumento de las tarifas a los médicos del sector privado.

El doctor Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no realizan los pagos correspondientes, porque la Tesorería de la Seguridad Social no les ha pagado.

Las clínicas reiteraron su llamado a paro para el 30 de enero, pues la posición del Gobierno de mantener el alza de las tarifas y honorarios profesionales ha sido apelada por la DIDA y las centrales sindicales.

“Estamos pidiendo públicamente que los organismos oficiales de la Seguridad Social se pronuncien sobre la decisión presidencial de mantener la resolución 147-07 que emitió en diciembre la Superintendencia de Salud  y Riesgos Laborales (SISALRIL).

La resolución fue impugnada por la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

El argumento del sector laboral y la DIDA es que los trabajadores no son favorecidos como tales, porque tienen que pagar y recibir servicios un año después, lo que equivale a una penalización.

El presidente de ANDECLIP exigió al CNSS que explique por qué no se puede cumplir con la disposición de mantener el alza de las tarifas y honorarios para los médicos.

El galeno dijo que las clínicas, además de sus precariedades económica, enfrentan el problema del atraso en el pago, pues las ARS se quejan de que la Tesorería de la Seguridad Social paga sus cuotas.

El llamado a paro fue ratificado también por el Colegio Médico Dominicano (CMD). El doctor Waldo Ariel Suero aseguró que el CNUS y la DIDA deberían retirar su apelación, pues el Gobierno afirmó que desea ratificar la decisión de la SISALRIL.

Insistió en que el CNSS es un organismo colegiado que necesita tomar decisiones de consenso.

“En el caso de la resolución, sabemos que se va a caer, porque el Gobierno no va a votar por ella y lo que queremos es solución”, explicó Suero, tras señalar que ya se registran problemas con el pago en las ARS.

La decisión es aplicable en el CNSS, pero no se puede llegar a una solución en forma unilateral. Insistió en que se mantiene el llamado a paro.

Ambos galenos aseguraron que no existe coordinación entre los agentes que forman el CNSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas