POR SOILA PANIAGUA
El Tesorero Nacional, Rubén Peña Pichardo, aclaró ayer que no tiene retenidos fondos de ninguna de las 80 juntas municipales y que mensualmente deposita en el banco los RD$1,100 millones que se deben entregar a esas instituciones, más el 5.0% que corresponde a la Liga Municipal Dominicana.
El funcionario hizo aclaración ayer ante el conflicto que tienen unos 22 cabildos que no pueden hacer uso de los fondos por conflictos entre los munícipes que impiden nombrar a un responsable de retirar los recursos mensualmente.
Se están depositando los recursos que la ley asigna a todas las demarcaciones y distritos municipales, y se acatará, la decisión de los tribunales en torno a los casos de 22 cabildos que están en conflictos por la aplicación de la nueva ley municipal, especificó Peña.
Los conflictos en las juntas municipales se deben a que hay pugnas por determinar quién es el encargado, si uno del PLD, del PRD o del PRSC; o si vale seguir con el pacto por la gobernabilidad que permitía repartirse las posiciones, o en otros casos, aplicar la soberanía de las salas capitulares para que pueda nombrar a un nuevo encargado, siempre y cuando tenga mayoría.
Entre las juntas municipales en conflictos están las de Sabana Yegua, Tábara Arriba y Las Yayas, en Azua; Palo, en Jaquimeyes de Barahona; Las Taranas y Cristo Rey de Guaraguao, en Villa Riva; El Limón de Jimaní, Manabao y Buena Vista de Jarabacoa; Rincón de Jima Abajo, La Vega; La Cuchilla, de Villa Altagracia.