Tesoreros de Bancos Centrales se reúnen para discutir sobre manejo de reservas internacionales y fondos soberanos

BOGOTA.  El manejo de los fondos soberanos y las reservas internacionales es uno de los temas más complejos e importantes que deben manejar los Bancos Centrales. Cómo optimizar estos recursos, pero a la vez cómo ser muy cuidadoso en el riesgo, es algo que compete a todos los países de la región. Por esto, el FLAR liderará una reunión con los funcionarios de los Bancos Centrales que manejan estos fondos, quienes podrán discutir sobre sus dudas, perspectivas y expectativas con sus colegas de otros países y con expertos de organismos multilaterales y fondos soberanos de Noruega y Albania, referentes mundiales en el tema.

El objetivo es generar un espacio de discusión donde se comparta las experiencias y el conocimiento de los países, dentro y fuera de la región y promover las mejores prácticas en la inversión de recursos soberanos.

“Cada vez más los inversionistas soberanos ocupan un papel más decisivo en los mercados de capitales. Inicialmente, los países de la región más conscientes de los riesgos que implican los abruptos cambios en las condiciones externas, empezaron a acumular montos sin precedentes en sus reservas internacionales y constituir fondos de estabilización fiscal. Luego del período de altos precios de los commodities, algunos países han creado fondos soberanos con otros objetivos como lo son, por ejemplo: el equilibrio intergeneracional en la distribución de los recursos no renovables, la gestión integral de los activos y pasivos soberanos, y, el control de activos estratégicos. El cumplimiento de estos objetivos implica un perfil de riesgo/retorno diferente al del universo de activos en los que se invierten tradicionalmente las reservas internacionales.

Esto trae retos significativos en cuanto a los acuerdos interinstitucionales, la gobernabilidad y las capacidades de inversión. Estos cambios se están dando en un ambiente en el que el crecimiento económico global es débil y de alta incertidumbre sobre las inversiones”. Así lo afirmó Ana María Carrasquilla, Presidenta Ejecutiva del FLAR, en la XXVII Reunión FLAR de Bancos Centrales e Instituciones Oficiales, titulada “Manejo de Fondos Soberanos – Experiencias y Perspectivas” que se llevará a cabo entre el 20 y 22 de noviembre.

El FLAR en su rol de centro de conocimiento y de divulgación de las mejores prácticas, convocó a esta reunión a 20 países de la región donde funcionarios de los Bancos Centrales abordaran temas como: Perspectivas macroeconómicas globales, limitaciones impuestas en el marco legal, para el manejo de reservas internacionales y fondos soberanos, estructuración de portafolios a largo plazo, gestión de fondos soberanos, entre otros.

Para enriquecer el debate sobre estos temas el FLAR invitó a expertos de primer nivel de    instituciones como: Banco Central Europeo, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Nordic Investment Bank y la Corporación de Gestión de Inversiones de Alaska.

Según, Ana María Carrasquilla,la Presidenta Ejecutiva del FLAR, “Con este reunión buscamos contribuir a que los técnicos de 20 países de la región tengan herramientas prácticas que les permita tener un conocimiento más profundo en cuanto al manejo de reservas internacionales y fondos soberanos en un entorno económico como el actual, de alta incertidumbre sobre las inversiones. Nuestro objetivo es y seguirá siendo promover las mejores prácticas en la gestión de fondos soberanos.”