Tesoro EU extenderá plazo plan  estabilización financiera

Tesoro EU extenderá plazo plan  estabilización financiera

AFP
WASHINGTON.
El departamento del Tesoro se comprometió ayer  a ayudar más a los estadounidenses y a las pequeñas empresas, extendiendo el plan de estabilización del sistema financiero, que hasta ahora benefició principalmente a los grandes bancos.

 El secretario del Tesoro Timothy Geithner solicitó formalmente ayer  al Congreso la prolongación hasta octubre de 2010 del plan de 700.000 millones de dólares para estabilizar el sistema financiero.

 Geithner expresó en una carta a líderes del Congreso que aunque la situación económica se estabiliza, es prudente continuar el programa conocido como Troubled Asset Relief Program (TARP) «hasta el 3 de octubre de 2010».

 Afirma que la prolongación «es necesaria para asistir a las familias estadounidenses y estabilizar a los mercados financieros», además de «mantener la capacidad de responder a amenazas imprevistas».

 «Aunque estamos extendiendo este programa de 700.000 millones de dólares, no esperamos utilizar más de 550.000 millones de dólares», afirma en la carta dirigida a la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y al líder de la mayoría demócrata del Senado Harry Reid.

 «Esperamos también más de 175.000 millones de rembolso hacia fines del año próximo y sustanciales pagos adicionales luego».

 El TARP fue aprobado por el Congreso en octubre de 2008 en el peor momento de la crisis financiera global, con el fin de rescatar a los bancos afectados por los llamados «activos tóxicos».

 Ante las dificultades surgidas posteriormente, la utilización de los fondos del TARP fueron reorientados hacia fines muy diversos, como por ejemplo el salvataje de la industria automotriz estadounidense.

 Por esa razón, la opinión pública reprocha al gobierno dar un cheque en blanco a Wall Street y a los fabricantes de automotores de Detroit, sin tener en cuenta los errores de gestión en los que habían incurrido y dejando de lado a los estadounidenses que a causa de la crisis tienen dificultades para pagar sus cuentas, con un desempleo que alcanza 10%.

 La ley estipula que el Tesoro puede echar mano de un monto de hasta 700.000 millones de dólares antes del 31 de diciembre de 2009, pero puede extender su utilización por notificación escrita al Congreso.

 En total, el gobierno estima que el plan de salvataje costará 200.000 millones menos que lo previsto en el presupuesto 2009-2010. Este «ahorro» servirá para financiar las medidas suplementarias en favor del empleo.

 Justamente el presidente Barack Obama anunció el martes que dedicaría una parte de los fondos remanentes del plan de rescate bancario a estimular el empleo, concentrándose en «aquellas áreas que generen el mayor número de puestos de trabajo y al mismo tiempo los mayores beneficios para nuestra economía».  El líder demócrata Steny Hoyer precisó que el monto del nuevo plan de estímulo para el empleo dependerá de su contenido.

 Estímulo

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer  que destinará casi 600 millones de dólares del plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, para ayudar a crear empleo en 85 centros comunitarios de atención de salud. Obama enfrenta una intensa presión para bajar la tasa de desempleo, que en noviembre se ubicó en el 10 por ciento.

 Los republicanos dicen que el programa de estímulo ha tenido poco impacto en la economía, pero el oficialismo afirma que ayudó a sacar al país del riesgo de una recesión aún más profunda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas