Tesoros ocultos en la basura

Tesoros ocultos en la basura

EFE.  REPORTAJES. No sólo la basura urbana tiene cada día más fórmulas para su reciclaje y posterior aprovechamiento, también la basura industrial, la más contaminante, está siendo tratada para  extraer de ella nuevos productos. La ciencia medioambiental se encuentra en la actualidad volcada en la investigación para transformar estos residuos peligrosos en materias primas escasas, y ya están obteniendo sus primeros resultados.

Entre las basuras que genera la sociedad de consumo, son las industriales las que más perjuicios causan al medioambiente. Baste ver muchos de los ríos que se encuentran cercanos a fábricas e industrias, y los paisajes circundantes,  para comprobar que las normativas que se han ido implantando para evitar el efecto contaminante de sus residuos han sido poco efectivas,  porque la mayor parte de las veces no son respetadas.

Ha sido siempre mucho más barato abandonar los residuos en  la naturaleza para que ella misma se encargue de hacerlos desaparecer.

Pero muchos de estos productos de desecho permanecen inalterables y, lo que es peor, contaminando todo lo que encuentran a su paso en el agua, y en la tierra, dejando yermos los campos y contaminado el aire.

Proyecto pionero

En la localidad de Daimiel (Ciudad Real, centro de España)  se está desarrollando un ambicioso proyecto para lograr que estos residuos industriales tengan el menor efecto medioambiental y, con su reciclaje, convertirlos en materias y productos que son escasos en la naturaleza.

La idea  pionera parte de la empresa Alquimia Soluciones Ambientales, a la que pertenece el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA). 

Arturo Borja, director de Comunicación de CIDRA, explica: “Tenemos claros ejemplos de deterioro medioambiental en costas, parajes naturales y entornos de ciudades, que han sido imposibles de recuperar o que aún necesitan del estudio y la aplicación de medidas recuperadoras porque, en su día, no se tuvo en cuenta que esos residuos durarían años si no se gestionaban adecuadamente”.

Interrogantes

¿Existen más empresas  que mantengan un proyecto como el de ustedes?

— A nivel nacional, el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), es el primer proyecto integral para investigar y recuperar materias primas de casi todo tipo de residuos.

Se trata de un banco de pruebas a nivel industrial pionero en Europa por su compromiso con la I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica). En el mundo existen algunas experiencias, pero CIDRA es el primer intento de unión de I+D+i y experiencia medioambiental, donde la innovación marca los pasos para llegar al objetivo “Vertedero 0”.

“Una mina de oro en la basura”.

– ¿Cuáles son las basuras más valoradas para extraer de ellas las materias más preciadas?

— Probablemente los residuos industriales. Por ejemplo de  aguas residuales industriales podemos obtener metales, agua pura y lodo para fabricar o pigmentar gres. De unos zumos caducados, podemos obtener sustancias para hacer compost, o para fabricar alimentos para animales. De unos lodos de depuradora podemos hacer materiales cerámicos y, de los restos de plástico, podemos hacer nuevos tubos para riegos o tuberías. Es una lista interminable, ya que los residuos tampoco tienen límite.

– ¿Se interesan las empresas o industrias en contar con ustedes para que se deshagan de sus residuos?

— CIDRA comenzó a trabajar en mayo de 2008 y, para finales de ese año, había  gestionado más de 5,000 metros cúbicos de aguas residuales industriales y ha convertido en combustibles alternativos más de 500 toneladas de residuos.  Estamos hablando de los primeros cinco meses de trabajo y del primer año de vida.

No sería exagerado decir,  “hay una mina de oro en la basura”.

Zoom

Antes y después

Probablemente, la formulación de combustibles alternativos, de nuevos materiales y la obtención de biogás van a marcar un antes y un después en la vida de CIDRA. Son proyectos en los que hemos invertido muchas horas de investigación y que han recibido el apoyo económico de las grandes instituciones nacionales y europeas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas