Testifica  ex jefe auditores Banínter

Testifica  ex jefe auditores Banínter

POR TANIA HIDALGO
En la continuación del juicio de fondo seguido a los imputados en el alegado fraude del Banco Intercontinental (BANINTER) fue interrogado ayer  Freddys Dolores Pérez, ex socio director de la firma auditora internacional Pricewaterhouse Cooper, quien  declaró al tribunal que esa compañía se desligó de las auditorías practicadas a la quebrada entidad bancaria, tanto  la correspondiente al  31 de diciembre de 2002 como la de  años anteriores, debido a la falta de transparencia en determinadas transacciones.

Pérez reconoció una comunicación del   16 de abril de 2003, en la que le informa a Ramón Báez Figueroa, entonces presidente del consejo de administración de Banínter, que por fuentes confiables “hemos sido enterados de la existencia de transacciones que involucran montos sustanciales que no se reflejaban en los estados financieros de Banínter entregados a nosotros para ser auditados y que nunca nos  fueron informados por la gerencia del Banínter, razón por la cual ignoramos los detalles y modo de operación de las mismas y sus posibles consecuencias.

Sin embargo, al responder una pregunta formulada por Juárez Castillo Semán, en representación de Ramón Báez Figueroa, sobre quién o quiénes le habían suministrado esa información, el testigo a cargo respondió que fue el entonces  Superintendente de Bancos, Alberto Atallah.

 Al comentar esas declaraciones  Castillo Semán señaló que con ello se confirma que  esa firma auditora decide desligarse como auditores externos del Banínter por informaciones recibidas de parte del Superintendente de Bancos, “quien formaba parte de las personas que querían hundir el banco, luego que se detectara el caso  de la tarjeta del coronel retirado Pedro Julio (Pepe) Goico y no por hallazgos encontrados  personalmente.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por   el juez Antonio Sánchez Mejía e integrado además por las magistradas Pilar Rufino y Yisselle Méndez ha escuchado la comparecencia de 18 testigos a cargo propuestos por la parte acusadora.     

Durante su comparecencia, Pérez agregó  que no fue consultado por Banínter para la operación de fusión con la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), a pesar de que la coimputada  Vivian Lubrano de Castillo había declarado en una audiencia anterior que su participación en esa operación fue  conocida por  los abogados y  los auditores de PricewaterhouseCooper.

Los imputados Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano de Castillo fueron señalados por el testigo como las personas con las que los miembros de PricewaterhouseCooper se reunían para discutir los borradores de las auditorías practicadas.

El abogado Tony Delgado,  en representación de Báez Cocco, preguntó al testigo que si durante los años del    1989 al 2001    había detectado algún fraude en Banínter, a lo que éste respondió que  no.

La audiencia fue recesada hasta hoy a las 9:00 de la mañana, cuando se iniciará el interrogatorio al perito Luis Aurich, quien a solicitud del juez instructor del caso realizó una auditoría a Banínter.

En el expediente del caso Banìnter figuran además el economista Luis Alvarez Renta y el abogado Jesús María Troncoso Ferrúa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas