Testifican torturas Irak; Bush lo niega

Testifican torturas Irak; Bush lo niega

WASHINGTON,  (AFP) – Los testimonios de las víctimas concuerdan, los reveladores documentos salen uno tras otro a la luz, pero el presidente George W. Bush insiste: la tortura no forma parte del arsenal estadounidense contra el terrorismo.

 «Este gobierno no tortura gente. Nos apegamos a la ley estadounidense y a nuestras obligaciones internacionales», dijo Bush ayer, al día siguiente de que el New York Times revelara la existencia de documentos del ministerio de Justicia justificando las técnicas de interrogatorio violentas.

 Según el diario, los documentos, en vigor desde 2005, aseguran que la ley no impide abofetear a un detenido, someterlo a temperaturas extremas o a un simulacro de ahogamiento.

 Organizaciones de defensa de los derechos humanos se indignaron y los legisladores demócratas exigieron que los documentos fueran enviados al Congreso, un asunto que podría influir en la confirmación que el Congreso debe hacer del nuevo ministro de Justicia, Michael Mukasey.

 La administración debió renunciar en 2004 a un primer documento elaborado dos años antes y que estipulaba que no estaba prohibida ninguna técnica de interrogatorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas