Este lunes se reanuda a las 9:00 de la mañana el juicio Odebrecht y entra en una etapa en la que continúan los testimonios de exejecutivos de la empresa brasileña por la entrega de sobornos de US$92 millones de dólares para conseguir contratos de obras con el Estado de manera irregular.
El Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional continuará hoy escuchando al testigo Mauricio Dantas Bezerra, director jurídico de la empresa constructora en el país, cuyas de declaraciones han sido calificadas como falsas por la defensa de algunos de los encartados Ángel Rondón, Conrado Pittaluga Arceno y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
La interrupción de la transmisión durante las declaraciones de Bezzera
Cuando Dantas Bezzera iba a declarar, los abogados de los imputados pidieron al tribunal ordenar el corte de la trasmisión televisada, por considerar que podría contaminar el testimonio de los demás testigos.
La decisión inmediatamente encontró la oposición del Ministerio Público, que alegó que era un acaso de suma importancia para el país y que la sociedad merecía ver el testigo. Pese a esto, los medios podrán permanecer en la sala de audiencias, pero no podrán grabar en video a los testigos.
La declaración conjunta de los juristas
En una declaración conjunta dada ayer, el grupo de juristas descalificó al primer testigo a cargo presentado por el Ministerio Público, argumentando que Dantas Bezerra no estuvo presente en los hechos por los cuales están siendo juzgados sus defendidos.
“Ese testigo, que tiene previsto continuar con sus testimonios este lunes, se descalifica porque no ha hablado de lo que ha visto u oído, sino acerca de versiones de las que se ha enterado indirectamente por otras personas o fuentes escritas, sin tener conocimiento directo de los hechos que cita sobre supuestos sobornos”, dijeron acerca de Dantas Bezerra.
El pasado viernes el exejecutivo de Odebrecht le imputó a Rondón y a Pittaluga ser los intermediarios a través de los cuales el consorcio brasileño pagó US$92 millones de sobornos a funcionarios y legisladores, entre los que citó a Díaz Rúa.
Los próximos en declarar
El MP también presentará a Rodrigo Maluf Cardoso, un alto ejecutivo de la multinacional , y Marcelo Hofkke, quien se desempeñaba como el representante de la empresa en República Dominicana cuando se destapó el escándalo en 2017.