Testigo: “El Chapo” aportó a campaña de presidente Honduras

Testigo: “El Chapo” aportó a campaña de presidente Honduras

NUEVA YORK. Un exalcalde y extraficante de droga hondureño declaró el lunes que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le entregó personalmente un millón de dólares al hermano del presidente de Honduras en 2013 para financiar la campaña presidencial del actual mandatario.

“El Chapo” hizo el pago para poder traficar cocaína sin interferencias desde Honduras hasta Guatemala, testificó el exnarco Amílcar Alexander Ardón, durante el cuarto día de juicio por narcotráfico a Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Desde el 2007 al 2013 algunas de las toneladas de cocaína que transportó “El Chapo” fueron compradas a Tony Hernández, entre otros, y éste ayudó además al mexicano a transportar los cargamentos, gracias al acceso a valiosa información que obtenía por parte de altos funcionarios hondureños, testificó Ardón en una corte de Nueva York.

El extraficante y además exalcalde de El Paraíso, en Honduras, testificó también que Guzmán llegó a usar seis camiones de la televisora Televisa para llevar la droga y que cada camión tenía capacidad para transportar 6.000 kilos de cocaína, dijo Ardón, alias “Chande” o “Doble A”.

Portavoces de Televisa dijeron a The Associated Press que desconocen “datos específicos de la declaración” pero que “no sería la primera vez que pretenden hacer pasar vehículos como de empresas mexicanas”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas