Carmen Nadieska Álvarez, la quinta testigo interrogada por segundo día consecutivo sobre el caso de sobornos por US $92 millones de dólares de la empresa Odebrecht para adjudicarse obras con el Estado dominicano, no pudo identificar pagos realizados por las empresas de Ángel Rondón a los demás imputados.
Nadieska Álvarez fue la encargada de realizar los informes financieras de los movimientos de las cuentas de los encartados, con el objetivo de identificar transferencias irregulares.
Al ser preguntada por los abogados de la defensa técnica de Bautista y Rondón Rijo sobre el proceso, la perito contable dijo no encontrar pagos desde las empresas Lashan, Hacienda, Conamsa, Copadan, Agroindustrial Los Ángeles y Arma no fueron consignados en cheques, transferencias u otros tipos de pagos.
Dijo que desconocer cualquier información referente a las asociaciones y transferencias a empresas de Andrés Bautista.
Dijo que sugirió al anterior Ministerio Público solicitar la información de los movimientos contables de las empresas de los imputados Ángel Rondón y Andrés Bautista, pero no le fueron entregados.
De las empresas de Andrés Bautista García tampoco vio facturas, depósitos, ni cheques y tampoco pudo verificar el origen de las cuentas.
Aclaró que las informaciones que tiene de las empresas de Bautista las octavo de la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Impuestos Internos y certificaciones del Senado de la República.
Dijo que su función era reflejar y resumir los informes en cada producto financiero, y que se le pidió que reflejaran los montos manejados en esas empresas.
También dijo tampoco identificó que las empresas de Bautista recibieron transferencias de la empresa Odebrecht.
A pesar de decir ayer que se remitió un cheque destinado a un familiar del imputado Juan Roberto Rodríguez, esta constancia no consta en los informes financieros.
Nadieska dijo que expresó esa información porque la tenía en sus anotaciones personales y que el nombre lo había recibido de la unidad criminal del MP.
La abogada de la defensa técnica de Rondón, Emery Rodríguez, indicó que pudieron demostrar que se trataba de una testigo y no una prueba testimonial.
Dijo que Nadieska no pudo decir los impuestos que pagó Rondón porque la información no le fue suministrada y que se comprobó que la doctora Laura Guerrero Pelletier, ex titular de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), le ordenó cotejar esos informes.
Se le señaló que se le preguntó si las empresas de Rondón habían realizado pagos a los coimputados Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Tomy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Porfirio Andrés Bautista, siendo la respuesta negativa.
Juicio se reanudará el próximo martes
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó para el próximo martes 26 de enero a las 9:00 de la mañana la audiencia del juicio Odebrecht
Previo al receso, las defensas técnicas de los imputados objetaron ante el tribunal al sexta testigo presentada por el Ministerio Público,María Álvarez de Maio, solicitud que fue rechazada.