Testigos se desdicen sobre autores crimen Paya

Testigos se desdicen sobre autores crimen Paya

El juicio que se le sigue en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a las 27 personas implicadas en la matanza de siete colombianos, en Paya, entró ayer a la parte donde el juez Román Berroa Hiciano empieza a escuchar las mentiras y verdades de testigos que dijeron haber visto a los responsables del crimen y que ahora  niegan.

El caso fue aplazado  para el 4 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, en lo que sería la sexta la audiencia.

En tanto, el Ministerio Público, que cuenta con 35 pruebas contra los acusados, no ha podido explicar en el tribunal quiénes fueron los asesinos, qué arma utilizaron, y sobre todo, cómo sabe que el hecho que ocurrido el 4 de agosto del año pasado,  involucraba una transacción de 1,300 kilos de cocaína.

Ayer declararon dos de los seis testigos a cargo que tiene el Ministerio Público: El haitiano Emilio Bacilio y el capitán de corbeta Roberto Augusto Peña Valdez. El hatiano, que  cuidaba la casa  donde se presume se reunió el grupo (los posteriormente asesinados y los responsables del crimen), dijo haber visto a Orín Clinton Gómez Hardford, sobreviviente de la matanza, salir de la casa donde estaba el grupo, en una yipeta negra que había en la vivienda. El extranjero, que se alega figura con una cédula de identidad y electoral falsa, sostuvo que Gómez Hardford (querellante y acusado a la vez en el proceso) era parte del grupo.

Aunque Bacilio había sostenido que sabía quien manejaba una yipeta negra que había en la casa, luego lo negó.

En tanto, Peña Valdez, quien era asistente del ex jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet y ocupa el cargo de encargado de combustible de esa institución, luego de haber afirmado haber visto  al  grupo acusado del crimen compartir la noche antes, en una casa del empresario Yuyu Lara, en Baní, cambió la versión.

Su testimonio es el que se presume que prueba que los implicados se juntaron a planificar el crimen, en el que se acusa al hijo de Lara, Luis Lara Martínez.

Ayer, se presentaron acusaciones contra dos de los 27 imputados: José Luis Montás Vargas  y Eduard Mayobanex Montero. 

Zoom

No justificado

Ayer, se presentaron acusaciones contra dos de los 27 imputados: José Luis Montás Vargas (El Duro Motors) -de quien la Fiscalía dice que contaba con una cantidad de dinero de la  que no podía sustentar su procedencia. Tampoco Eduard Mayobanex Montero. Los abogados dieron como presentadas el resto de las pruebas, por lo que  en la próxima audiencia, reservada para un viernes, debido a los compromisos de los defensores,  procederán a refutar las evidencias sometidas al tribunal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas