Testigos señalan las faltas que  observaron en juez Angomás

Testigos señalan las faltas que  observaron en juez Angomás

Los testigos a cargo del Ministerio Público en el caso que se sigue al suspendido juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, señalaron ayer que el magistrado se mostró complaciente con el recluso Rolando Florián Félix, que exhibía una conducta agresiva con personal de recintos carcelarios y señalaron que éste redactaba sentencias y ponía jueces interinos a firmarlas.

Los testimonios fueron presentados en el proceso disciplinario que conoce el Consejo del Poder Judicial (CPJ) al citado juez, por alegadas malas prácticas en el ejercicio de sus funciones y que fue aplazado para el próximo viernes 1 de julio.

Los postulantes fueron el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez Veloz, y el ex  director general de Prisiones, general Juan Ramón de  la Cruz Martínez.

Los testigos a descargo serán escuchados en la próxima audiencia por los jueces del CPJ que encabeza el presidente de la Suprema Corte, Josrge Subero Isa.

Jesús Fernández Vélez. Basó su testimonio en que Mejía Angomás  otorgaba libertad condicional a reos con varias condenas y que exhibían conductas agresivas, como fue en el caso del recluso fallecido Rolando Florián Féliz. 

  Sostuvo que el citado juez usaba jueces interinos para que subieran a estrado por él y firmaran sentencias que él redactaba previamente.

Asimismo, Vélez se refirió a la interpretación que hizo Angomás en el caso de los hermanos Manzano, condenados a 10 años de prisión por narcotráfico, en el sentido de que dispuso su libertad tras determinar que en lugar de años la condena era de 10 meses.

Al respecto, señaló que tras la situación que generó la disposición de libertad de los Manzano, Angomás redactó un escrito con acusaciones al procurador general, Radhamés Jiménez, y con imputaciones falsas.

De la Cruz Martínez. El general afirmó en la audiencia que no había ninguna medida que  adoptara en contra del recluso Florián Féliz,      que no tuviera de frente al juez Angomás.

Asimismo señaló que el juez Mejía Angomás se comportó de manera irrespetuosa y violenta con la directora del Centro de Corrección de Najayo Mujeres, Patricia Lagombra.

Dijo que la impresión que tenía de Angomás es de que se comportaba con soberbia.

Angomás.  Dijo que estos  testimonios eran falsos y que él era  “amigo” de De la Cruz y de Fernández Vélez. Expresó que estaba cansado   de la falsedad.

Una página más

El procurador adjunto Bolívar Sánchez sacó a relucir en la audiencia que cuando investigaba el caso del asesinado mayor José Manuel Herrand Mancebo, Duarte Canaán se presentó a su casa como mensajero de la parte contraria del proceso y le ofreció RD$14 millones a cambio de que desistiera de la investigación que realizaba y que también lo intentaron amedrentar para que no testificara en el caso Paya.  Esos aspectos los sacó a relucir por una acción que tildó de similar en el proceso de Angomás debido a que   los abogados del juez le enviaron la citación a la que anexaron  copia de una orden de arresto que fue emitida en su contra durante los 12 años de Balaguer cuando formó parte de Los Palmeros.

  Ante la revelación, el abogado Duarte Canaán le pidió excusas y responsabilizó del hecho  a su compañero de barra, Delfín Rodríguez, quien así lo asumió. No se refirió a lo del caso Herrand.

Sobre Angomás, Sánchez dijo que ciertamente ha redactado decisiones para que sean leídas por interinos y que eso se puede  probar. Dijo que tuvo la información no confirmada de que tuvo discusiones con Florián  por dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas