Testimonio de diplomático compromete a Trump

WASHINGTON. Gordon Sondland, embajador del presidente Donald Trump para la Unión Europea, portaba un mensaje cuando se reunió con un alto funcionario ucraniano.

Sondland dijo que la vital asistencia militar estadounidense a Ucrania sería liberada si el principal fiscal de ese país “toma el micrófono y anuncia que ha decidido abrir la investigación Burisma”, declaró un funcionario estadounidense a investigadores.

Burisma es la compañía gasera en Ucrania en la que el hijo del demócrata Joe Biden, Hunter, fue parte del consejo de administración.   Sondland informó del intercambio momentos después a Tim Morrison, entonces colaborador del Consejo de Seguridad Nacional. En su testimonio privado a los investigadores del “impeachment” hecho público el sábado, Morrison relató que Sondland también le dijo que estaba discutiendo asuntos de Ucrania con Trump en forma directa.

El testimonio de Morrison vincula aún más a Trump con el cargo principal con el que los demócratas pretenden concretar el juicio político: que el presidente retuvo la asistencia militar estadounidense a Ucrania para condicionarla a que ese país investigara a políticos demócratas y la familia de Biden.

El testimonio de Morrison también contradice gran parte de lo dicho por Sondland a los investigadores legislativos en su comparecencia a puerta cerrada, que el diplomático modificaría después.