Testimonio del nacimiento
y la evolución de la UE

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/725CB9BA-92F3-45DB-B0CB-62DA5DBD08C2.jpeg

108 fotografías de  monumentos y lugares públicos  importantes de cada una de las capitales europeas, se presentan ante el público dominicano y ofrecen un   espectáculo deslumbrante

Por Marianne de Tolentino
Para conmemorar el 50 aniversario del Tratado de Roma, la Delegación de la Comisión Europea  en Santo Domingo, participando también las seis embajadas europeas presentes en el país, quiso aportar a la cultura dominicana e informar de un modo documental y artístico, acerca del nacimiento y la evolución de la Unión Europea.

Se concibió para esos fines, la exposición  “Las 27 Capitales de la Unión Europea”: 108 fotografías de  monumentos y lugares públicos  importantes de cada una de las capitales de las 27 naciones que integran hoy la comunidad  europea, cuatro imágenes por ciudad, se presentan ante el público dominicano y ofrecen un espectáculo deslumbrante. Decía un espectador fascinado, “Es mi primer viaje a Europa”.

Precediendo cada grupo de fotos, un panel proporciona datos sobre el país y su situación económica, el perfil histórico de su capital, con dos mapas, uno que ubica el territorio dentro del conjunto geográfico europeo, y otro especialmente dirigido a los niños. No falta la bandera de cada país

Mediante imágenes y textos breves, mostrando monumentos, calles y plazas, que han sido escogidos cuidadosamente, se tiene como objetivo enseñar no sólo la arquitectura europea, secular y moderna, sino vivencias y gente en un contexto urbano determinado. Cada imagen se acompaña de una información, que, más allá de un simple pie de foto, ofrece datos históricos y sociológicos sobre el lugar, pretendiendo invitar de manera amena a una mayor curiosidad e investigación.

Un primer recorrido -no pocos lo hacen en carro- da una impresión seductora de colorido, de dinamismo, de vitalidad al fin, increíblemente consonante con el Himno a la Alegría -de la novena sinfonía de Beethoven- que es el himno de la Unión Europea. Sería un magnífico fondo musical permanente para la exposición

El segundo recorrido pide mucho tiempo y podría hacerse en dos visitas. Cada fotografía -cuya impresión ha sido realizada esmeradamente por Miguel Peralta- solicita una observación atenta, del atractivo general del lugar presentado hasta sus rasgos particulares, que pueden ser portentosos – así el Palacio del Belvedere en Viena o el Palacio Real de Madrid -, emblemáticos como la Torre Eiffel en París o la Puerta de Brandeburgo en Berlín, sorprendentes -como el Dragón y los tres puentes de Liubliana-, pintorescos -como la Calle de Vilnius (Lituania) y sus artesanías o el Manekenpis en Bruselas.

Se nota igualmente una preocupación para enseñar que Europa es una cuna de la historia milenaria, el Partenón en Atenas lo testimonia real y simbólicamente,  y de la creatividad de los hombres al través de los siglos – entre decenas de ejemplos, el Monasterio de Gerónimo en Lisboa, el Palacio de Westminster en Londres o  el Puente Szechenyi en Budapest-, con una simbología nacional y/o universal – el Vaticano y la Plaza San Pedro en Roma- . Así mismo de la modernidad en todas sus formas, ingeniería arquitectónica de Calatrava, edificio contundente del Parlamento Europeo, “Shopping-center” en Nicosia o… calefacción por paneles solares en Dublin. Habría que citar prácticamente todas las imágenes, pues vamos de descubrimiento en revelación, de interés en fascinación, “viajando” de una capital a otra. Luego, aparte de las fotografías mayores, hay dentro de cada panel introductorio, tres fotos pequeñas, que aumentan nuestros conocimientos visuales.

Rica y diversa

No cabe duda de que Europa es increíblemente rica y diversa, cada capital poseyendo su personalidad urbana y humana, pero al mismo tiempo se siente un denominado común. La UNESCO, con la inscripción en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de numerosos sitios y monumentos europeos, lo subraya. Por otra parte, si miramos tantas maravillas, no dejamos de estremecernos ante tantos desastres naturales, destrucciones y guerras, pero siempre mujeres y hombres han vencido la adversidad, restaurando, reconstruyendo, rehaciendo. Y las capitales son más bellas que nunca

Era fundamental conmemorar que, medio siglo atrás, seis países europeos se unieron para crear una organización, con el objetivo de que la guerra nunca más desolaría al continente y que se daría seguridad duradera a sus pueblos. Esta unión ha resultado, hasta el punto de que hoy son 27 miembros, y han disfrutado paz, estabilidad y prosperidad. La exposición también presenta textos sobre los Acuerdos de Cotonou y la cooperación europea con la República Dominicana, una proyección de la solidaridad europea intercontinental.

En pocas palabras, “27 capitales de la Unión Europea” sobresale como un evento interactivo, recreativo y educativo, que aspira a fomentar el interés por el progreso colectivo en base a la cooperación y la concertación, aprovechando las grandes cualidades documentales y estéticas de la fotografía. Un mensaje de paz en imágenes y textos.

“Las 27 Capitales de Europa” es un evento interactivo que pretende fomentar el interés por el progreso colectivo, en base a la cooperación y la concertación, aprovechando las cualidades documentales y estéticas de la fotografía. Un mensaje de paz en imágenes y textos digno de ver y disfrutar.